Alerta Protección Civil a la población por fuertes vientos

Alerta Protección Civil a la  población por fuertes vientos
Alertan a población por fuertes vientos, ráfagas pueden tirar árboles, bardas que estén reblandecidas o con grietas, lo mismo que los techos de láminas de cartón, asbesto o galvanizadas, que pueden ser un riesgo para las personas.

Cuautla, Mor.- Por los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días, las direcciones de Protección Civil de los municipios de la Región Oriente del Estado, alertaron a la población para que estén pendientes y no tomen riesgos que pongan en peligro su vida. Explicaron que las fuertes ráfagas pueden tirar árboles, bardas que estén reblandecidas o con grietas, lo mismo que los techos de láminas de cartón, asbesto o galvanizadas, que pueden ser un riesgo para la integridad físicas de las personas.

Recomendaron retirar láminas y cacharros de las azoteas que pudieran salir volando con los vientos, revisar tinacos e instalaciones eléctricas para asegurarse de que no se vean afectadas con la caída de objetos. También pidieron hacer revisiones en los patios y en el vecindario para detectar árboles en mal estado que pudieran ser derribados por los fuertes vientos y aplastar a personas que “buscarán un refugio y entre ellos están las plantas”.

“Aléjate de casas viejas o en mal estado. Evita los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta. Aléjate de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer”, observaron. Y también sugieren tomar precauciones al pasar por zonas arboladas debajo de andamios de cableado eléctrico o de espectaculares que pudieran ser abatidos por las rachas de viento.

Refirieron que son muchas las recomendaciones que se deben de hacer, porque “hasta la quema de los cañaverales debe de ser revisada de manera constante, porque, no se puede dejar pasar que una chispa puede causar un gran incendio”. Indicaron que en el caso de los cañaverales, un gran número de viviendas se encuentra ubicada a un lado de alguna tierra sembrada de caña de azúcar, y eso es un riesgo en estos momentos.

Para las zonas rurales recomendaron no arrojar cerillos, colillas de cigarro, así como objetos encendidos a pastizales o lotes baldíos, evitar realizar fogatas en la vía pública parques y, de ser así, apagarlos por completo antes de retirarse para evitar incendios. Puntualizaron que no se esperaban ráfagas de aire como las que han ocurrido en los últimos días, por eso, entre las mismas coordinaciones de Protección Civil, determinaron llamar a la alerta a la población.

“Lo único que buscamos es que las familias estén alertas, porque ya hemos recibido reportes de que algún techo o tejaban, como se les conoce, se cayó por los fuertes vientos, árboles que se derrumbaron, al igual que paredes, lo mejor es prevenir para no lamentar después”, concluyeron.