Al menos 20 por ciento de docentes trabaja con guías de estudio, en Morelos

Con estas hacen frente a la suspensión de clases decretada por la contingencia por el covid: IEBEM
Algunos alumnos no tienen acceso a medios electrónicos para seguir con las clases de manera virtual

Al menos 20 por ciento  de docentes trabaja  con guías de estudio, en Morelos

Por lo menos el 20 por ciento del magisterio morelense trabaja con guías de estudio mediante las cuales hacen frente a la suspensión de clases decretada por la contingencia por el covid-19.

Además el Instituto de Educación en el Estado de Morelos (IEBEM) en conjunto con maestros de escuelas ubicadas en zonas rurales prepararon las guías de trabajo para alumnos de nivel básico.

En entrevista, el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz informó que algunas zonas rurales del estado, los docentes acordaron llevar directamente  las guías de estudio a los alumnos.

“Hay comunidades donde no hay celular, donde no hay cobertura de Internet y el maestro se tiene que ir un día a la semana a dejar el material de estudios y calificar tareas”, dijo.

En entrevista, aceptó que algunos alumnos no tienen acceso a medios electrónicos para seguir con las clases de manera  virtual, como lo ha anunciado la Secretaría de Educación Básica (SEP).

Por esta razón, cerca de tres mil 800 maestros de nivel básico cumplen con el programa de estudios del ciclo escolar 2019-2020 a través de entrega de guías de estudios.

“Hay comunidades de los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, o de la zona oriente del estado, donde no existe acceso a los medios electrónicos  y ha complicado seguir las clases en línea, pero se acordó con maestros acudir a las zonas siguiendo las medidas de higiene y sana distancia decretadas por la Secretaría de Salud federal ante el brote de la pandemia del virus y entregar tareas”, explicó.

En otro tema, el director del Instituto, rechazó la denuncia de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) sobre acoso laboral y la violación a derechos de los maestros por ampliación de jornada laboral y horarios, lo que genera una carga de trabajo, Salgado de la Paz sostuvo que “las clases en línea es un reto, los maestros siempre preparamos la clase, nuestros contenidos y el plan de trabajo, por lo que no hay sobreexplotación laboral”.