Ajustan legislación para evitar el maltrato animal
Asociaciones protectoras de especies se habían manifestado, incluso ayer mismo, por el tema
Por unanimidad, los diputados aprobaron modificar las penas para quien cometa este tipo de delitos
Luego de que integrantes de asociaciones protectoras de animales se manifestaran durante la mañana de este miércoles para exigir a los diputados que se pusieran a trabajar para aprobar las reformas que aumentan las sanciones para quienes cometen maltrato animal, el Congreso aprobó las modificaciones con el fin de evitar más casos en la entidad.
Y es que, por la mañana, la presidente de la organización Animales Héroes, Vanessa Perbillini, aseguró que desde hace más de un mes en el Congreso de la entidad no se había llevado a cabo la sesión por la falta de interés de los diputados para acudir a trabajar, lo que estaba frenando la aprobación de las reformas que elevan las penas para quienes cometan maltrato animal
"Tiene más de un mes que no sesionan, no vienen los diputados, no tienen ningún interés de proteger a los animales ya que todos los días tenemos casos de maltratos y no hay penas que sancionen de manera fuerte a quienes cometen este tipo de situaciones, es lamentable la falta de trabajo por parte de quienes están en este Poder Legislativo", declaró
Sin embargo, horas más tarde se llevó a cabo la sesión del Pleno del Congreso en donde por mayoría, los diputados aprobaron modificar las penas para quienes cometan maltrato animal, lo que fue aplaudido por los integrantes de las organizaciones sociales.
"Fue complicado sacar este tema adelante ya que fueron meses de arduo trabajo y semanas en donde tuvimos que venir todos los días al Congreso para poder presionar a los diputados y que sesionaran, pero por fin tendremos sanciones más severas para quienes cometan maltrato animal", concluyó Vanessa Perbellini.
4 años de cárcel y multas de hasta 500 UMAs
Fue por unanimidad de 14 votos que el Pleno del Congreso del estado aprobó el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Morelos y de la Ley Estatal de Fauna, en materia de Crueldad Animal, por el cual se establecen penas de tres meses a cuatro años de prisión y multas de 50 a 500 unidades de medida y actualización diaria vigente. Asimismo, en caso de reincidencia, se incrementará la pena hasta en dos terceras partes.
La diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, una de las legisladoras proponentes de esta iniciativa de reforma, recordó que dicha propuesta “fue presentada hace casi dos años” y refirió que con la aprobación y publicación de ésta la sociedad morelense “ha dado un paso al frente para modificar conductas y la violencia que tanto nos daña”.
Se hicieron presentes en el recinto legislativo representantes de los colectivos en defensa de los animales: Animal Heroes, Justicia para Negrita, Cuernavaca Ama a sus Animales, Movimiento Social por Ellos y Conciencia Animal, quienes aplaudieron la medida.
La diputada Rosalina Mazari quien fue la primera legisladora que presentó una iniciativa al respecto desde el pasado 6 de noviembre de 2020, donde planteaba tipificar como delito conductas en contra de la vida, la integridad y la dignidad de los animales, expresó su beneplácito por la aprobación de esta modificación al Código Penal de la entidad.
También argumentaron a favor del dictamen los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz y el legislador José Casas González.