Agua, jabón y alcohol, forzosos vs. pandemia

Agua, jabón y alcohol, forzosos vs. pandemia
La enfermera especialista en Salud Pública de Primer Nivel de Atención en el IMSS en Morelos, Ancelma López Hernández, explicó que existen dos técnicas para mantener limpias las extremidades: higiene de manos con agua y jabón, e higiene con solución alcoholada.

La enfermera especialista en Salud Pública de Primer Nivel de Atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Ancelma López Hernández, explicó que existen dos técnicas para mantener limpias las extremidades: higiene de manos con agua y jabón, e higiene con solución alcoholada.  

 “Las manos son el principal foco de infección y es fundamental lavarlas con jabón, porque al mantenerlas limpias se evitan bacterias e infecciones transmisibles”, destacó.

Señaló que si la higiene de manos se realiza con alcohol gel, se aplica la técnica de fricción, similar a una limpieza con agua y jabón, con fricciones en los nudillos, el dorso, la palma de la mano y entre los dedos.

Indicó que se deben dedicar al menos 20 segundos, así como desinfectar todos los objetos con los que tenemos contacto para prevenir distintas enfermedades y recomendó retirar todo tipo de alhajas como anillos, pulseras y reloj; y evitar el uso de uñas postizas o uñas largas.

La especialista mencionó que en el ámbito hospitalario, el objetivo de la higiene de manos es evitar la contaminación cruzada por las manos y disminuir las infecciones asociadas a la atención de la salud.

Indicó que existen cinco momentos en la higiene de manos: antes del contacto con el paciente, antes de realizar una técnica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, posterior al contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Además, el instituto informó que cuenta con un centro hospitalario especializado en patologías de esta naturaleza. “Fundado el cuatro de marzo de 1954, el Hospital de Infectología “Dr. Daniel Méndez Hernández” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), único en su tipo en el país y Latinoamérica, ofrece diagnóstico y tratamiento a pacientes con enfermedades infecciosas crónicas como VIH/Sida, Tuberculosis, Hepatitis, Sarampión, Meningitis, entre otras”.

Actualmente, está preparado para atender casos de covid-19; a la vez, “… tiene implementados protocolos de seguridad ante contingencias con personal altamente capacitado”, afirmó el doctor Gustavo Sánchez Huerta, director de dicho hospital.