Agentes de CES cometen torturas: Israel Hernández
El ombudsman denunció actos de injusticia por parte de dicha comisión y la FGE en contra de un ciudadano
El ombudsman del estado, Israel Hernández Cruz, denunció actos de injusticia por parte de la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, en contra de un ciudadano, a quien “torturaron”.
Describió que el seis de abril del 2017, siendo aproximadamente las 19:00 horas, tres elementos de la CES detuvieron a José Fierros; entonces, éste fue golpeado; ergo, lo subieron a una patrulla (sin ponerlo a disposición del Ministerio Público de inmediato); contrario a ello, adujo, fue sometido a torturas. Por ende, vislumbró una violación al derecho humano: abuso de autoridad. Se emitieron recomendaciones, por tanto.
En conferencia de prensa, el titular del organismo mencionó que se violentaron los siguientes: “Derecho a no ser Sometido a Penas o Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes y la Indebida Procuración de Justicia”.
Narró que el afectado presentó la queja indispensable, “en la que se duele de la violación a sus derechos humanos, señalando como autoridad responsable a funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos, así como de la Fiscalía General del Estado, en virtud a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes e Indebida procuración de justicia”.
Externó que se recabaron estas evidencias:
- “Acta circunstanciada -del 14 de abril del 2016-, realizada por personal de este organismo: certificó las lesiones que presentó José Fierro Escobar.
- Inspección ocular en la carpeta de investigación número SC01/3883/2017, radicada en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, del 18 de mayo del 2018, la cual se encuentra en integración.
- Informe médico con número de oficio SMF:2479/2017, correspondiente al siete de abril del 2017, suscrito y firmado por la doctira María del Carmen Martínez Colín, realizado al C. José Fierro Escobar.
- Opinión médico-psicológica, así como el consentimiento informado y los test psicológicos practicados al señor José Fierro Escobar, por personal especializado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Finalmente, mencionó que “el derecho a la integridad personal es aquél que tiene todo sujeto para no sufrir tratos que afecten su estructura corporal, sea física, fisiológica o psicológica, o cualquier otra alteración en el organismo que deje huella temporal o permanente, que cause dolor o sufrimiento grave con motivo de la injerencia o actividad dolosa o culposa de un tercero”.