Acusan a Notario 2 de Cuautla de omisiones y cómplice en fraude
Dio fe en compraventa de un inmueble con valor de 1.4 mdp donde se presentaron documentos “falsificados”
La negligencia del notario fue al no verificar la identidad de una mujer que suplantó a la parte afectada: abogado
Señalan públicamente omisiones y la posible complicidad en el delito de fraude, del licenciado José Carlos de la Sierra Baker, titular de la Notaría 2 de Cuautla, esto después de dar fe en la compraventa de un inmueble ubicado en Yautepec con valor de 1 millón 400 mil pesos donde se presentaron documentos “falsificados”, el abogado Gerardo Arrieta Fuentes ayer hizo pública la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado en contra de la Notaría.
Ayer, en Plaza de Armas, Gerardo Arrieta hizo pública la denuncia que presentó ante la FGE, en contra de la Notaría Pública número 2, a cargo del notario Sierra Baker por la posible omisión y negligencia de sus funciones.
Asegura Gerardo que la negligencia del notario fue al no verificar la identidad de una mujer que suplantó a la parte afectada, la señora María del Pilar Miranda Díaz, y vendió una de sus propiedades en 1 millón 400 mil pesos, siendo que es deber y facultad del notario verificar la veracidad de las partes, por lo que el abogado solicita a las autoridades que se investigue el actuar del notario.
Señala Arrieta que el titular de la Notaría debió “percibir” las inconsistencias desde un principio al observar el “precio tan bajo” en que se vendía la propiedad, ya que el último avalúo realizado al inmueble ubicado en el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, en Oaxtepec, arroja un valor de más de 8 millones de pesos.
El litigante señala que es clara la falsificación de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que presentó la usurpadora de María del Pilar ante el notario, lo que le resulta en una completa inconsistencia y falta de responsabilidad.
Aunado a ello el abogado indicó que “el cliente que compró el inmueble por el millón 400 mil pesos” hasta el momento no ha aparecido ni ha presentado una denuncia, siendo que también estaría siendo afectado en su patrimonio, lo cual también le resulta “sospechoso”.
Gerardo expresó que hasta el momento Sierra Baker solo “se ha disculpado verbalmente por las omisiones en que pudo haber incurrido”, sin embargo, asegura el abogado, ello no repara el daño y perjuicio del delito, por lo cual señaló que ya se ha presentado la denuncia correspondiente en contra de la Notaría y de quien resulte responsable por la posible comisión de fraude.
Cabe señalar que José Carlos de la Sierra fue designado por el exgobernador Graco Ramírez el 6 de diciembre del 2016, junto con otros 3 nuevos notarios públicos, entre ellos a Raúl Israel Hernández Cruz, actual ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Sierra Baker fue beneficiado por los diputados de la 53 Legislatura, quienes aprobaron, antes de su partida, una nueva Ley del Notariado para el Estado de Morelos, que ‘blindó’ a los notarios de cualquier intento de remoción por parte del actual Ejecutivo.
Los notarios que resultaron beneficiados por aquella última disposición, de la controversial legislatura, fueron: Enrique Hernández Ramírez, notario público número 1 de la tercera demarcación; José Carlos de la Sierra Baker, Notario Público número 2 de la sexta demarcación; Juan José Hernández Peralta, Notario Público número 1 de la cuarta demarcación; Sandra Gómez Salgado, quien está al frente de la Notaría Pública número 10; José Antonio Acosta Moreno en la Notaría Pública número 8 y Uriel Carmona Gándara, en la Notaría número 6, actual Fiscal General del Estado, el cual dejó en manos de su esposa esa notaría tras su designación.