Acude edil José Luis Urióstegui, a la reinauguración del Palacio de Cortes

Acude edil José Luis Urióstegui, a la  reinauguración del Palacio de Cortes

Tras cinco años y seis meses de arduos trabajos de restauración tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, este jueves el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, atestiguó, como anfitrión del evento, la reapertura del ahora llamado Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés; abriendo las puertas de uno de los sitios más emblemáticos del estado y el país que resguarda en sus pasillos el más rico y complejo legado histórico de Morelos.

 

En un gran festejo en el que la ciudadanía puedo formar parte bailando al son de los chinelos de Tlayacapan, con los tecuanes de Alpuyeca, y la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, José Luis Urióstegui resaltó la importancia que tiene esta reapertura para la ciudad de la Eterna Primavera, al recuperar un edificio icónico que es un atractivo turístico, histórico y arquitectónico a nivel internacional, ya que a través de los años se ha destinado a diversos usos, como ser la residencia de Hernán Cortés y la real cárcel de Cuernavaca, en donde incluso estuvo encarcelado José María Morelos y Pavón durante tres días antes de su fusilamiento en Ecatepec.

 

Aseguró que el Palacio de Cortés propiciará la llegada de más visitantes con exposiciones, tanto culturales como museísticas, logrando que la capital morelense siga renaciendo con el Museo Regional de los Pueblos de Morelos como un sitio idóneo a visitar durante cualquier temporada por los turistas y claro, la ciudadanía.

 

En el acto protocolario, el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, manifestó que era necesario acelerar los trabajos de reapertura luego de cinco años y seis meses de mantenerse cerrado al público por los severos daños que sufrió en su exterior e interior, requiriendo mover toda la colección que albergaba el anterior museo que se instauró con el Gobierno del Estado en 1974; recalcando que gracias al trabajo del equipo del INAH y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), pueden decir “misión cumplida”.