Actualiza UAEM los criterios para la acreditación de programas de estudio

Actualiza UAEM los criterios para la acreditación de programas de estudio
Para actualizar las acciones, instrumentos, criterios y estrategias que impulsen el desarrollo de la educación superior, fue impartida una conferencia en la UAEM.

Para actualizar las acciones, instrumentos, criterios y estrategias que impulsen el desarrollo de la educación superior hacia la excelencia académica, esta mañana fue impartida la conferencia Componentes de la política nacional de evaluación y acreditación de la educación superior, impartida por personal del Sistema de Evaluación de Educación Superior (Seaes), en el auditorio  del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

 

En su mensaje de bienvenida, José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico, resaltó que en la Universidad hay un compromiso con la mejora continua, en búsqueda de la excelencia, ejemplo de esto, son los 112 programas de licenciatura que ofrece la UAEM, 64 de los cuales son reconocidos por su calidad académica, 45 no son evaluables y tres están en proceso de acreditación.

 

Mario Ordóñez precisó que de los 64 son programas de calidad académica, 14 cuentan con acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y 50 tienen la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

 

Entre los resultados de esta política educativa, Ordóñez Palacios destacó el resultado del 95.5 por ciento de programas de calidad que ofrece la UAEM, los cuales benefician al 97.8 por ciento, es decir, 23 mil de estudiantes de licenciatura que cursan en programas de calidad académica.

 

Durante la conferencia, Carlo Altamirano y Celeste Mansui, integrantes de la coordinación ejecutiva del Sistema de Evaluación de Educación Superior, expusieron que dentro de las principales actualizaciones a dicho sistema, se encuentran la autoevaluación de la Instituciones de Educación Superior, indicadores cualitativos, análisis de casos, buenas prácticas documentadas, así como la claridad en los planes de mejora, la visión, las acciones y las metas.

 

Los ponentes coincidieron en que la autoevaluación compromete a los protagonistas en el cambio educativo alrededor de la visión de mejora, permite generar aprendizajes comunes y construye un sentido colectivo de la tarea educativa, la mejora y la planeación.

 

A esta conferencia asistieron las personas titulares de la dirección de distintas unidades académicas de la UAEM, así como integrantes de la comunidad de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y del Instituto Tecnológico de Zacatepec.

 

Acompañaron en el presidium al secretario Académico, Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la UAEM y Jesús Escobedo Alatorre, secretario ejecutivo del Colegio de Directoras y Directores, y director del CIICAp.