Aclaración por muerte en Morelos por dengue

El deceso registrado está catalogado como probable

Aclaración por muerte en Morelos por dengue

En un texto previo en torno a las muertes registradas en el país y en Morelos este año, informamos de una en el estado por esa causa.

Aclaramos que, efectivamente, se reporta una defunción por ese mal al momento, pero se trata de una muerte catalogada aún como probable.

La información correcta, ya corroborada con los datos de la Secretaría de Salud federal es la siguiente:

 

Pese a la temporada invernal, cuando tradicionalmente el dengue no aparece, en Morelos ya se reportó la primera muerte por la enfermedad en el inicio de 2020, la cual es catalogada como probable.

Según informa la Secretaría de Salud federal, las entidades que registran los primeros decesos probables por dicho mal en los primeros días de enero son los siguientes:

Oaxaca (3), Guerrero (2), Jalisco (2), Veracruz (2), Chiapas (1), Colima (1), MORELOS (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1) y Tabasco (1).

A decir de la misma fuente, en Morelos ya 97 personas diagnosticadas con probable dengue en el mismo periodo. Plenamente confirmadas son casi dos decenas (19 enfermos).

La gran mayoría de los afectados aquí plenamente confirmados está reportada con Dengue Con Signos de Alarma (16), mientras que sólo 3 tienen diagnóstico del tipo menos agresivo.

Ahora es Puente de Ixtla el municipio con más casos confirmados (4), seguido por otros 15 que registran cada uno un enfermo.

La recomendación para quien presuma posible afectación por el mal, que normalmente implica dolores de cabeza, cuerpo y fiebre, es acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación, especialmente el ácido acetilsalicílico (aspirina), muy común en casos gripales, pero altamente dañino para quien padece dengue.

Cabe destacar que Morelos fue el año pasado uno de los peores estados en cuanto a la afectación por dengue, con una alta incidencia, pese a su notablemente menor densidad poblacional, frente a otros con una mayor cantidad de habitantes, y con condiciones proclives a la multiplicación de ese mal.