Abogados ejercen presión; magistrados aplazan tareas
En caso de seguirse postergando las labores judiciales, entrarán en una huelga de hambre
Coincidieron en que existen evidentes pendientes en la mayoría de las diligencias jurisdiccionales
Ante la parálisis que subyace en el Poder Judicial (desde hace cuatro meses), abogados del estado urgieron a los magistrados activar las tareas; en caso contrario, entrarán en una huelga de hambre.
Encabezados por Enrique Paredes Sotelo, aquéllos determinaron que este 17 de agosto, conforme a los planes oficiales, tienen que reanudarse las diligencias: desplegar la función jurisdiccional, sustanciar los diferendos y “conflictos”, entre otras.
La mañana de este lunes, un contingente de jurisconsultos se apoltronó en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia (en la calle Leyva del centro de la capital).
Ahí (ataviados con cubre-bocas), refrendaron la presión que han ejercido desde hace unas semanas: retornar a las tareas, lo cual es “inaplazable”, en función de los “pendientes” que existen. Esto, coincidieron, ha “afectado” la dinámica en materia de procesos que se derivan de la Carta Magna.
En un momento, los juristas (quienes forman parte de las cuatro zonas de la entidad) bloquearon la fluidez vehicular de esa arteria; entonces, Yessica Ortega, una de las voceras del oriente, ponderó que (recién) entregaron un documento a los magistrados, conminándolos a dar celeridad a los quehaceres (detenidos, en parte, por la pandemia de covid-19). Adujo que sus esfuerzos han sido en vano; por ejemplo, no se abrió el 30 por ciento de los juzgados. Recalcó que el rezago sigue acentuándose.
Por otro lado, a través de un comunicado, el presidente del organismo, Rubén Jasso Díaz, realizó una “supervisión” en los juzgados civiles de primera instancia, del Primer Distrito (con sede en Cuernavaca), a fin de vislumbrar el cumplimiento del “Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos”, luego de que, el pasado viernes, 12 de los 14 que integran el Pleno determinaran -por unanimidad de votos- la continuación de labores jurisdiccionales y administrativas “a puerta cerrada”.
Además, aclaró “inquietudes” de algunos profesionales de la abogacía en torno a la operatividad de la “nueva normalidad y funcionamiento”.
Se comprometió a verificar los asuntos, para que comiencen a publicarse (a partir del 17 próximo, en “términos procesales”, para evitar “aglomeraciones”.