Ya se hizo la notificación a Capufe y a la SCT
Detecta gobierno estatal ocho puntos de riesgo en Paso Exprés
Se pide a las instancias federales, atender "a la brevedad"
Según un comunicado del gobierno estatal, el secretario de Obras Públicas del estado, Fidel Giménez Valdés, entregó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe en el que se enumeran ocho puntos de riesgo detectados en el Paso Exprés de Cuernavaca, a fin de que sean atendidos a la brevedad para garantizar la seguridad de los usuarios.
Dichas observaciones fueron realizadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) a partir de un recorrido por los 14.5 kilómetros de esta vía, en donde se detectaron diversos problemas de bloqueos en colectores de agua, coladeras y ductos, provocados por la falta de mantenimiento en el tramo carretero.
Giménez Valdés solicitó a la Dirección General de Capufe que estas fallas sean corregidas en la brevedad para evitar un problema de mayor gravedad; asimismo, reiteró la disposición de la dependencia a su cargo para trabajar coordinadamente en el mejoramiento de la seguridad de esa importante vialidad.
El pasado 25 de junio, vecinos de la colonia Antonio Barona denunciaron la aparición de una fisura de varios metros de largo y el vencimiento parcial de un muro de contención del Paso Exprés, en el kilómetro 84.5 de la autopista México - Acapulco. Desde entonces, se han evidenciado medidas de remedio momentáneo, sin que las causas de fondo hayan sido atendidas.
La obra del Paso Exprés fue inaugurada hace tres años, durante los gobiernos estatal y federal, a cargo de Graco Ramírez y Enrique Peña Nieto, respectivamente. Pese a lo costoso de la vialidad (cuya inversión inicial se duplicó con respecto al cálculo original anunciado, la cual terminó en dos mil 350 millones de pesos), diversas fallas han sido señaladas y evidenciadas desde entonces. La mayor de ellas, en julio de 2017, fue la apertura de un socavón, con resultados fatales, donde perdieron la vida dos personas, padre e hijo, cuando recorrían la vialidad en las primeras horas de la mañana del día 12, cuando los equipos de rescate, igualmente, resultaron inoperantes.