Violencia política de género se expande hacia municipios
Cristina Xochiquetzal Sánchez dice existe un registro de cuatro denuncias contra alcaldes
Las afectadas son tres regidoras y una síndico a quienes “les quitaban su sueldo y recibían amenazas”
Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, diputada del Humanista, informó que existe un registro de cuatro denuncias contra alcaldes, por ejercer violencia política de género (las afectadas son tres regidoras y una síndico): “les quitaban su sueldo y recibían amenazas”.
En ese sentido, externó que los municipios en que trabajan esas funcionarias corresponden a las zonas sur y oriente. El Congreso sólo se circunscribe a dar asesoría jurídica. “Ellas no sabían cómo denunciar, ni cómo llevar el caso”. Se trata de diferentes casos; empero, en uno de éstos, el mismo presidente municipal “les pedía que votaran lo mismo”; de lo contrario, “les quitaban su sueldo”. Además, han recibido “amenazas”.
En torno a la ley contra el delito del “grooming” (cuando el engaño pederasta consuma el contacto de sus víctimas, a quienes obliga a sostener relaciones sexuales), precisó que ésta ya fue publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. Como su persecución está en ciernes, dijo que compete a la Comisión Estatal de Seguridad garantizar que estas acciones no queden impunes. “Es una realidad”. Su penalización consiste en seis años. La sanción económica se quedó en “veremos”.
Agregó que el modo de operar de estas bandas delictivas, se centra en el engaño, que se expande en las redes sociales. No obstante, tiene un defecto: se persigue por denuncia, no por oficio. “Estaba en ceros esa ley; no se ha denunciado nada”. Al requerirle estadísticas, la congresista se sujetó a decir: “No…”. La gente no se “atrevía a denunciar; no hay cifras”. Y, en lo tocante al “acoso cibernético”, la responsabilidad también recae en José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad.
En otro orden de ideas, sobre el análisis del paquete económico 2020, y tras la comparecencia de Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, Sánchez Ayala dijo desconocer el presupuesto específico que se está destinando a combatir este fenómeno, que sigue afectando a las féminas del estado. “Todavía no se llega a un acuerdo. Vamos a llevar una propuesta, porque queremos un incremento hacia el IMPAJOVEN (Instituto de la Juventud)”. Van a analizar si la “Beca-Salario” retornaría.
Puntualizó que, dentro del Congreso se trabaja en la igualdad y equidad de género, para contrarrestar la violencia en el matrimonio. Esta iniciativa se emitió hace un mes, expuso.