Un cuarto de la industria local, sin posibilidad de reactivarse
Para los empresarios, hay preocupación por un posible rebrote del coronavirus
Dicen que no tendrán liquidez para pagar nómina, insumos, Infonavit, IMSS, etc.
El 25 por ciento de las empresas industriales asociadas a la delegación Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) no podrán reanudar actividades, cuando se levente la “cuarentena” decretada por el covi-19.
Además, para los empresarios hay preocupación por un posible rebrote del coronavirus y esto, pueda complicar la reactivación económica, debido a desde este lunes incremento la movilidad poblacional, la gente empezó a salir a las calles o abrir sus negocios, cuando en Morelos continúa en alerta máxima por contagios del virus.
Incluso, algunas de las empresas de la industrial podrían cambiar de mercado a un giro comercial o de servicios para poder iniciar actividades.
En entrevista, el presidente de la Cámara en el estado, Iván Elizondo Cortina, confirmó que cerca de 100 empresas de 400 que están afiliadas a la cámara no reabrirán en los siguientes meses, por la falta de solvencia financiera.
Pero también mencionó que los empresarios no tendrán liquidez para enfrentar los pagos de nóminas, insumos cuotas del Infonavit, IMSS, porque podrían cambiar al giro comercial.
Después de dos meses de que las empresas permanecen cerradas, eso ha generado problemas de liquidez para hacer frente a los costos fijos de sus operaciones, dijo.
“25 por ciento de las empresas que no piensan abrir, o no piensan abrir en un corto plazo porque la apertura implica costos para implementar los protocolos de salud e higiene y los empresarios no tiene el recurso porque los gastos en pago de nómina en esta cuarentena los absorbió, lo que no permite que tengan liquidez, iniciar significa un costo y hoy no capital para inventarios o reactivar máquinas para el proceso de producción”, explicó.
Además, el líder industrial, adelantó que “Algunas empresas van a cambiar de giro o van a empezar a hacer otras cosas y algunos empresarios buscarán trabajo en otro sector, porque se perdió la liquidez y la repercusiones pueden tener consecuencias hasta en el próximo año”.