Traslada INAH a la CDMX el libro con acta de defunción de Zapata
Personal del Centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trasladó ayer a la Ciudad de México el libro de actas del Registro Civil número 130, en donde se encuentra el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar, para su mantenimiento y conservación.
La petición fue hecha por la síndico municipal Micaela Sánchez Vélez, al Centro INAH Morelos, para que de esa forma se tengan también un resguardo del documento histórico, que se encuentra en malas condiciones luego de que alguien los había “desaparecido” y hasta que se hicieron denuncias sobre su extracción, fue que regresó a manos del ayuntamiento de Cuautla.
La regidora del Patrimonio Cultural, Verónica Andrew Correa destacó que desde que tomaron posesión del cargo, al hacer un recuento del patrimonio del municipio se detectó que el libro de actas del RC, no se encontraba por ningún lado. Debido a ello, abundó que se presentó una denuncia al interior de la Contraloría municipal, con el fin de que se hicieran las investigaciones, luego de que se buscó en diferentes cajas donde había diferentes libros de actas.
Después de las denuncias que se presentaron, no solo al interior del ayuntamiento sino por medio del bisnieto del General Zapata, Edgar Castro Zapata, se iniciaron las investigaciones para dar con el documento que forma parte no solo del patrimonio cultural de Cuautla sino d México, por contener el acta original del fallecimiento del “Caudillo del Sur”, ocurrido el 10 de abril de 1919.
Ayer, el documento fue sacado de la presidencia municipal de Cuautla y custodiado por la Unidad 15229 de la Guardia Nacional (GN), en presencia de los bisnietos del General Emiliano Zapata Salazar, Julieta Ana María, Isaías Manuel y Lina Martha Manríquez Zapata.
El secretario municipal Alfredo Escalona Arias, recordó que, en la Quincuagésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, los integrantes del órgano colegiado acordaron por unanimidad que la síndica Micaela Sánchez Vélez, entregará temporalmente el libro de actas al INAH para su mantenimiento.
Refirió que las gestiones de la síndica ante el INAH duraron dos años, “valió la pena porque el 22 de febrero del 2022, se tendrá de regreso un documento histórico-cultural restaurado, aunque ya no le corresponderá a la presente administración resguardarlo sino que será el próximo ayuntamiento el encargado de hacerlo”.