Toman medidas municipios por cambio de semáforo epidémico
Cuautla, Mor.- Con el objeto de prevenir que sigan los contagios de coronavirus en los distintos municipios, los ayuntamientos han tomado medidas de prevención y de nueva cuenta reiniciaron labores de sanitización de espacios públicos, además de tener filtros de control en entradas y salidas de las localidades. Además de que regularan los horarios de trabajo de los diferentes negocios, principalmente los de venta de bebidas alcohólicas.
Entre los municipios que han tomado medidas de prevención está el de Tlayacapan, en donde la alcaldesa Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, ordenó medidas de control en las entradas y salidas de la población, considerada como uno de las localidades que se mantienen como “Pueblo Mágico”. Al respecto, reveló que los contagios no pueden detenerse si sigue la movilidad de las personas, se tiene que hacer algo para poder prevenir que haya más infecciones de covid-19.
Observó que Tlayacapan sigue siendo un municipio turístico y la afluencia los fines de semana se incrementa, por lo que se tuvieron que tomar medidas extraordinarias, “ya habíamos instalado filtros, ahora tuvimos que reforzarlos”. Detalló que además hay un control sobre los establecimientos comerciales, restaurantes y bares, para que solo puedan ocupar el 50 por ciento de la fluencia, y obligar a los consumidores a portar los cubreboca.
Mientras en Yecapixtla en donde también se ha dado un aumento de visitantes los fines de semana, el edil Francisco Erick Sánchez Zavala, subrayó que se tuvieron que tomar más medidas de prevención, para evitar que continúen los contagios de coronavirus. “El problema es que tampoco podemos detener el flujo de turistas, ya que hay problemas económicos y se tiene que activas la economía local”, resaltó.
Cuautla que es uno de los municipios donde hay más casos de coronavirus y que se han ido sumando por la alta movilidad, también tomó medidas como la de sanitizar los espacios públicos, y a partir de la semana que hoy inicia regulare el funcionamiento de bares, cantinas y antros, además de la instalación del comercio informal. “La orden del alcalde Jesús Corona Damián, fue de poner orden en la informalidad”, señaló Martín Delfino Morales Marín, director de Industria y Comercio.
Los municipios de la región han tomado en serio el regreso del semáforo epidemiológico a naranja, aseguró el alcalde de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González, debido al aumento de casos de covid-19 en todo el estado. “Nosotros hemos sido impulsores de que haya un mayor control en las entradas y salidas, el problema fue que nos relajamos, pensamos que ya no habría problemas, y por el contrario, los conflictos aumentaron”, destacó.