Tienen reos de Morelos 748 votos para los presidenciables
Fueron discriminados para la elección local
748 personas privadas de su libertad (PPL) en Morelos podrán otorgar su voto a los tres candidatos presidenciales en la contienda de este 2024, a partir de este lunes 6 de mayo. No podrán hacerlo para ningún otro proceso, incluyendo el de la próxima gobernadora de la entidad.
Según los datos e información del Instituto Nacional Electoral, por primera vez en la historia del país, personas recluidas en centros penitenciarios podrán ejercer su derecho al voto, siempre y cuando se encuentran inmersos en un proceso judicial sin resolver y, por tanto, gocen todavía de la presunción de inocencia.
Un añejo reclamo para hacer justicia a quienes se encuentran en una situación así y que, eventualmente, pudieran ser inocentes y preservar su posibilidad de elegir a los candidatos a un cargo de elección popular, finalmente se logró para este 2024.
En el caso de Morelos, sin embargo, sólo fue posible ello para la elección presidencial.
Ni el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, los diputados locales, o los partidos políticos hicieron lo suficiente para otorgar ese derecho a las personas privadas de su libertad todavía en juicio, en cuanto a la elección local.
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, la candidata oficial, la de la principal coalición opositora y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, podrán asi recibir a partir de hoy sus primeros votos en Morelos y el país desde las prisiones. Son 748 sufragios que hay para alguno de ellos o a repartir entre los tres en las prisiones de la entidad.
Los potenciales sufragios anticipados desde esos centros de reclusión serán captados hasta el próximo 20.