En Cuautla, esperan que Congreso intervenga en caso de parquímetros

En Cuautla, esperan que Congreso intervenga en caso de parquímetros

El que fuera abogado del grupo de ciudadanos en contra de la instalación de parquímetros en Cuautla, Alejandro Zaragoza Miranda, preguntó si hay alguna autorización o aval de parte de los diputados del Congreso del Estado para el funcionamiento del cobro en vía pública como lo pretende hacer la empresa Parking Spot o Park In. Indicó que lo anterior porque hay cambios radicales en el polígono de cobro de los estacionómetros.

Explicó que tendría que ser el Congreso del Estado, quién de autorización a una modificación o contrato a la empresa con el ayuntamiento, porque se rebasa el tiempo de una administración municipal que es de 3 años. "Es algo simple si hay un contrato o concesión que esté por encima de los 3 años, tiene que ser autorizada por los legisladores, de lo contrario es leonino y no tiene validez alguna", detalló.

Recordó que hasta la fecha se desconoce el tipo de trato que se dio en la administración de Luis Felipe Güemes Ríos y posteriormente con Jesús González Otero, porque realmente no se conoció el contrato o autorización para el funcionamiento de los parquímetros. Además, hay otro hecho que es relevante, en aquella ocasión la autorización, según se supo, alcanzaba a las colonias, Emiliano Zapata, Morelos, Centro y Pablo Torres Burgos, lo que fue modificado hoy con el presunto nuevo acuerdo, adeudum, o contrato.

Manifestó que si se realizaron adecuaciones al acuerdo original con Jesús Corona Damián, entonces tenía o debe de pasar al Congreso del Estado para la aprobación de los diputados. De no suceder así y si ya se hicieron pagos, el contrato anterior ya no puede ser utilizado para hacer demanda alguna.

Eso, abundó debe de ser de conocimiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que emitieron una sentencia de pago de casi 125 millones de pesos al ayuntamiento de Cuautla, en 24 horas, en base a qué tipo de trato se realizó tal pronunciamiento del TJA.

Precisó que cuando hay un contrato se fijan los acuerdos y responsabilidades que tiene cada una de las partes, y en este caso, se le debe de dar a conocer a la otra parte, en este caso el ayuntamiento, el tipo de acuerdo que existe, y si sobrepasa los 3 años de la administración,

entonces se tiene que presentar al Congreso para que los legisladores autoricen o rechacen la autorización.