Suspenden ceremonias religiosas: vicario capitalino
El festejo en torno a la Virgen de Guadalupe resultó afectado por la pandemia de coronavirus
Hasta el festejo en torno a la Virgen de Guadalupe resultó afectado por la pandemia de coronavirus, luego de que para este próximo 12 de diciembre no habrá ceremonia.
Tampoco: peregrinaciones, mañanitas, verbenas populares y demás eventos que se realizan cada año en diferentes templos y ermitas, como la del Calvario, en Cuernavaca. Tomás Toral Nájera Vicario de la Diócesis de Cuernavaca, destacó que quedaron suspendidas todas las festividades a la Guadalupana.
Dijo que siguiendo los protocolos que fueron dado a conocer por la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para evitar que haya mañanitas y demás festividades en ho9nor de la Virgen, en prevención de contagios de covid-19, se ha pedido que se suspendan todos los eventos. “Cuando mucho se permitiría que se realizarán algunas reuniones en los templos, con las medidas de seguridad que exige la Secretaría de Salud Federal.
Observó que de lo que se trata es que se prevenga que pueda haber rebrotes de coronavirus, debido a las posibles aglomeraciones que se realizan en días previos y el 12 de diciembre, que inician con las tradicionales mañanitas que le llevan miles de personas. Se tiene que entender, agregó que estamos en medio de una pandemia, y que si nos descuidamos vamos a tener cientos de casos de covid-19.
Manifestó que por eso ellos tomaron la determinación de evitar que se registren esas concentraciones de personas, que lo único que provocarían serían contagios de coronavirus, “que es lo que nosotros no queremos”. Indicó que entienden que miles de peregrinos se preparan todo el año para realizar las procesiones en agradecimiento a los milagros que les ha hecho la Guadalupana, “no podemos exponerlos a que se contagien”.
Comentó que en los próximos días se conmemorará el “Día de Muertos”, el próximo lunes, y se han tomado medidas de prevención porque se teme que haya un desbordamiento de personas, “eso es lo que vamos a prevenir, por eso desde ahora les estamos dando información, para que se evite hacer las grandes concentraciones, no hemos librado la pandemia, por el contrario hay más y más nuevos casos de covid-19”.
Sostuvo que las 114 parroquias que forman parte de la Diócesis de Cuernavaca, incluidas las de Guadalupita, El Sagrario y El Calvario, en Cuernavaca, más las que están ubicadas en Cuautla, Yautepec, Jojutla y demás municipios, en donde se venera con más fervor a la Virgen de Guadalupe, continuarán abiertas a la ciudadanía que acuda a hacer oraciones, nada más.