Suspende Poder Judicial del 20 al 28 de enero actividad jurisdiccional
Además de los plazos y términos procesales, como medida preventiva
Suspenden en el Poder Judicial del 20 al 28 de enero, toda actividad jurisdiccional y como consecuencia los plazos y términos procesales, como medida preventiva por el incremento exponencial de contagios al interior de las sedes jurisdiccionales y administrativas por el virus SARS-CoV2 del covid-19.
Así lo acordaron por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por lo que durante este tiempo, el personal adscrito a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas trabajarán desde sus domicilios y permanecerán disponibles en el horario laboral.
Además de dejar en claro que serán sancionados por parte del órgano administrativo competente, mediante procedimiento legal a los servidores públicos que durante el periodo establecido realicen actividades no relacionadas con su trabajo.
Aunado a que se dispondrán guardias presenciales de servidores para la atención de plazos constitucionales y asuntos urgentes en materias penal, familiar y laboral, priorizando salvaguardar la integridad física de mujeres que puedan estar padeciendo situaciones de violencia y el interés supremo de los menores de edad.
Lo anterior, a través de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, que dejó en claro que habrá recepción de demandas nuevas sobre asuntos urgentes y promociones dirigidas a los distintos órganos jurisdiccionales deberá realizarse a través de los buzones judiciales, quedando a cargo de los encargados de dichos buzones la entrega de las mismas.
Cabe señalar que hasta al día de hoy se reportan 153 casos activos por Covid-19 y 69 casos sospechosos, por lo que deben permanecer en aislamiento; 152 son oficiales judiciales, 20 actuarios, 45 secretarios, 5 jueces.
En contraste, al viernes catorce de enero se habían reportado 52 servidores públicos confirmados con Covid-19 y 51 casos sospechosos, lo que implica que en pocos días se incrementaron en más de un cien por ciento los casos confirmados, lo anterior revela que nos encontramos ante una situación alarmante que de no ser atendida pondría en riesgo la operatividad de la administración de justicia.