Suben los precios de la canasta básica, se quejan amas de casa
Cuautla, Mor.- Los aumentos en los combustibles desde gasolinas y gas LP (Licuado de Petróleo) provocaron que los productos de la canasta básica se hayan disparado entre el 30 al 40 por ciento. Los productos cárnicos como el cerdo, la res, pollo y pescado están prácticamente inalcanzables para las economías populares, debido a que sus precios oscilan entre los 100, 150, 80 y 100 pesos por kilogramo.
Lo mismo sucede en el caso de verduras que van desde los 20, 25, 30 y hasta 80 pesos, los jitomates, los tomates verdes y las cebollas, además del aguacate. El huevo se encuentra arriba de los 45 pesos el kilogramo y el arroz más barato, que es el considerado de tercera o quebrado, alcanza los 10 a 12 pesos. Las galletas también se incrementaron y las más baratas, las “Marías”, el paquete de 30 gramos se encuentra entre los 10 a 15 pesos.
Para las amas de casa es casi imposible balancear las comidas; “hablan de que es necesario que los niños coman de manera nutritiva, cómo le hacemos si hablamos de frijoles, el más barato se encuentra entre 35 a 40 pesos loa maquila, es decir como a 20 pesos el kilo”, destacó Amelia Garduño López. La ama de casa, precisó que el cilindro de gas de 20 kilogramo esta en 505 pesos, cuando un salario mínimo es de cuando mucho 150 pesos diarios.
Ofelia Pérez Mendoza otra ama de casa, destacó que si a ello se suma que muchos trabajadores fueron despedidos por la pandemia de coronavirus, porque los negocios donde laboraban cerraron o porque sus patrones ya no podían con los salarios; “estamos a punto de la pobreza extrema”.
Reveló que ni para querer guisar con leña, porque sale peor “el remedio que la enfermedad”, dado que si los agarran con algunos troncos de inmediato los paran los policías y se los llevan a la cárcel por daño a la ecología. Dijo que ojalá le hicieran lo mismo a quienes se llevan árboles completos y los acarrean en camionetas de 4 toneladas y camiones, “a esos ni siquiera los pelan”.
Ambas mujeres indicaron que es urgente que se haga algo para que se bajen los precios de los combustibles, de lo contrario, seguirán aumentando los productos de la canasta básica, tanto que llegará el día en que ya no puedan comprar, “ni siquiera un kilo de tortillas porque también ya subieron el kilo a 20 pesos”.