Sube costo en sector de construcción por aumento en insumos como el acero
La industria de la construcción eleva su costo de obras, debido al incremento en los precios de los materiales para construcción como el acero y cemento.
Así lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Morelos, Ignacio Domínguez Antúnez quien dijo que las constructoras cuentan con un proyecto de presupuesto para cada obra, no obstante, este puede variar por el constante incremento en los materiales.
Incluso detalló que con el incremento de materiales de construcción, las empresas adheridas a la Cámara han reportado pérdidas económicas de hasta un 70 por ciento, incluso algunas de las constructoras han optado por abandonar las obras.
Citó un ejemplo que “si un proyecto se cotizó en el 2018, pero se firmó ejecutar el siguiente año, es decir 2019, ya viene con un presupuesto atrasado y con la inflación y el aumento mes con mes del acero que costaba, que tenía un costo de 17 mil pesos la tonelada pero ahora ya está en 27 mil pesos, no tienen margen de ganancia y para unos constructores han optado por abandonar las obras”.
Domínguez Antúnez dijo que "el sector de la construcción está muy afectado como para aceptar una nueva alza en el acero, porque con el mismo dinero se hace menos obra y si todo aumenta se eleva el precio del concreto, el block y otros materiales prefabricados".
Además el líder camaral adelantó que solicitará a la LV Legislatura que impulsen una reforma en la Ley de Obras Públicas para que asignen a empresas morelenses el 80 por ciento de los proyectos.