Sin control, el avance del dengue en Morelos
Se disparan muertes, casos confirmados y probables y la incidencia
En Morelos el dengue no tiene freno alguno. Durante la última semana, aumentaron a 19 las muertes relacionadas con el mal: 10 son casos completamente confirmados (la semana pasada eran 6), mientras que los decesos con los signos de la enfermedad suman 9, los cuales estarían por ser oficializados en los siguientes días.
Según los datos más recientes proporcionados por la Secretaría de Salud federal, en sólo 7 días hubo un incremento de 659 personas enfermas y cuyos casos están igualmente por ser corroborados clínicamente. La semana pasada, el aumento había sido de 593 en el mismo margen de una semana. Así, en este 2019 en esa condición, los afectados alcanzaron ya los 7 mil 320 (vale la pena recordar que se trata de los números oficiales, los cuales son puestos en duda incluso por gente que trabaja en los Servicios de Salud de Morelos, la cual asegura que existe una cifra negra no reportada).
Según las cifras proporcionadas este jueves por la máxima autoridad en la materia, y con corte al 30 de septiembre pasado (lunes de esta semana) plenamente confirmados hay ya este año en la entidad 846 personas diagnosticadas con alguno de los tres tipos de dengue; la mayoría, con los de mayor riesgo: 37 con Dengue Grave, 574 con Dengue Con Signos de Alerta y 235 con Dengue (simple).
La información completa que confirma el fracaso total de las medidas asumidas en Morelos para detener el avance del mal será publicada en la edición impresa de El Regional de este viernes 4 de octubre, día del tradicional cordonazo de San Francisco, cuando las lluvias casi nunca faltan, variable relacionada con el vector y pretexto de la autoridad para explicar el fracaso sanitario.