Sigue sin haber casos de hepatitis aquí; dice autoridad estar preparada
Hasta la fecha no se han registrado en Morelos casos de la nueva variante de hepatitis, que es diferente a las que ya se conocen como la “B” y la “C”, afirmó el secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas. Detalló que el sector Salud se encuentra en alerta epidemiológica para detectar cualquier eventual presencia de la enfermedad y se pueda realizar un cerco sanitario en caso de que haya algún contagio.
Dio a conocer que hasta ahora “es de origen desconocido y precisamente como no sabemos cuál es el agente causal, debemos de extremar cuidados como si se tratara de otro tipo de hepatitis, y la mayor parte de hepatitis se transmiten por la vía fecal-oral; es decir, cuando se contaminan las manos con el manejo de las heces fecales, con agua contaminada o por no lavarse las manos después de ir al baño”, precisó.
El funcionario de salud refirió que lo que es claro es que se deben de reforzar las medidas preventivas, porque se desconoce cómo es su transmisión y el origen que causa la enfermedad,
“tenemos que estar alerta”. Sostuvo que se deben de tomar precauciones como es el caso de la ingesta de alimentos en la calle, ya que con la temporada de calor la comida suele descomponerse más rápidamente sino se tiene la higiene debida.
“Se habla de varios agentes etiológicos, ninguno está preciso para esta variante, que hasta el momento está como de causa desconocida; se sigue estudiando en el mundo de cuál es el agente etiológico que la provoca, porque no se sabe; insisto, no hay ningún caso en Morelos de este tipo de hepatitis de origen desconocido”, puntualizó.
Cantú Cuevas dejó en claro que en caso de que se tuviera que hacer un cerco epidemiológico para prevenir que pudieran darse contagios entre los menores de edad, si se llegara a presentar algún caso; “ya tenemos la experiencia que nos ha dejado atender la pandemia del coronavirus”. Expresó que esa es, de alguna u otra forma, una ventaja, porque se puede hacer un cerco para evitar que haya contagios.
Explicó que los síntomas son similares a los de otras hepatitis fiebre, cansancio, color amarillento de la piel, de mucosas como conjuntivas, la boca, dolor abdominal, diarrea y náuseas; son los principales síntomas, no necesariamente deben tener todos; los principales son la fiebre, el malestar general y la ictericia.