Serpientes y escaleras - Encuesta y reelección

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Encuesta y reelección

Hay luz verde en Morena: se vale la reelección y las candidaturas se definirán por encuesta.

 

Encuesta y reelección

Aunque legalmente la reelección de presidentes municipales y legisladores ya está permitida en la ley, en Morena esa opción se había cerrado por estatutos. El debate dentro del Movimiento de Regeneración Nacional sobre el tema fue arduo desde hace tiempo, tenía que ver con los derechos políticos individuales y la línea marcada en ese partido político. Este fin de semana en Morelos se despejó la duda: sí se permitirá la reelección de alcaldes y diputados.

El sábado pasado el dirigente nacional de Morena vino al estado y se reunión con varios de sus representantes populares; la convocatoria fue abierta, aunque no todos acudieron a ella. Ahí Alfonso Ramírez Cuellar dio a conocer dos puntos sustantivos de cara al siguiente proceso electoral: 1- La selección de candidatos será a través de encuestas y 2- Sí se permitirá la reelección de presidentes municipales y legisladores.

Lo dicho por el líder nacional de Morena a sus representantes populares en Morelos tiene que ver con el proceso de relevo en la presidencia de ese partido; Ramírez Cuellar está buscando su permanencia en el cargo y con este tipo de posiciones quiere obtener un mayor respaldo a sus aspiraciones. De cualquier modo, “aiga sido como aiga sido” para quienes escucharon el mensaje de voz de su dirigente, el camino está abierto y las reglas han cambiado.

Lo que sigue luego de que se ha dado luz verde a la reelección es obvio: los representantes populares darán rienda a sus aspiraciones con un escenario más amplio del que había antes de que se desechara lo que dicen los estatutos. Explico: si el reglamento de Morena se aplicara, los ediles no podrían competir nuevamente por la alcaldía, tendrían que buscar un espacio legislativo. Los diputados también tendrían que ir por una posición distinta a la actual en un municipio o el parlamento federal. Ahora ya no será así.

El panorama político en Morena se acomoda a aquellos alcaldes que estan interesados en refrendar su mandato, pero estaban impedidos para buscarlo; figuras como Antonio Villalobos, Juan Ángel Flores o Rafael Reyes, por mencionar algunos, tienen luz verde para trabajar en ese sentido y hacerlo sin la necesidad de recurrir a un debate jurídico a sus estatutos.

La implementación de encuestas también es un factor que favorece a quienes ya ocupan un puesto de representación popular, de manera particular a quienes están al frente de un municipio. Por su simple exposición diaria y contacto con la gente, además de su desempeño como jefes del ayuntamiento, los presidentes municipales en funciones llevan la delantera contra cualquier otro que participe en una encuesta.

El alcalde todos los días está en contacto con la gente, sus acciones se difunden por diferentes medios y la pandemia les ha mantenido ocupados en acciones directas con la población, específicamente los sectores más vulnerables. En algunos casos el desempeño de las autoridades municipales ha dejado mucho que desear, pero aún así, al menos en cuanto a conocimiento de la persona se refiere, los ediles (de cualquier partido) son mucho más conocidos que un ciudadano cualquiera, incluyendo a los diputados.

Así las cosas, en Morena vamos a ver a muchos actores políticos que enfocarán sus baterías a la encuesta con el objetivo de la reelección; el parlamento local o federal son sin duda espacios de poder muy importantes, pero el manejo de un ayuntamiento y la posibilidad de trascender desde ahí a otra posición suena mucho más tentador para quienes ya ocupan ese cargo.

La clave de todo, dijo el dirigente nacional, es la unidad. En punto central de la reunión, además de marcar la pauta a seguir en el próximo proceso electoral, es que dentro del Movimiento de Regeneración Nacional exista claridad de las reglas y compromiso en el proyecto; que se dejen de lado los ataques, las descalificaciones y los grupos, dijo Ramírez Cuellar.

Evidentemente el líder morenista percibe lo que muchos vemos: las elecciones del 2021 no serán tan sencillas como las del 2018; aunque Morena aventaja al resto de los partidos y se mantiene como la primera fuerza en intención de voto, el desgaste que les deja el ejercicio de poder es evidente y difícilmente mantendrán todas las posiciones que ganaron en el proceso anterior.

En Morelos específicamente, el panorama de Morena puede cambiar por varias razones: la simpatía morenista se ha diluido, muchos grupos que históricamente apoyaban a López Obrador se han distanciado y las decisiones federales en Morelos ligadas a la termoeléctrica, al campesinado y al sector productivo mermaron severamente el optimismo que dejó la elección del 2018.

En la tierra de Zapata la gente identifica a Cuauhtémoc Blanco como un gobernante emanado de Morena (porque fue su candidato) y se ha enfadado por el reiterado respaldo que el presidente ha dado al gobernador. Un dato más: la exoneración del ejecutivo federal a los personajes investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera fue muy mal vista en lo local y acrecentó el desánimo hacia el Movimiento de Regeneración Nacional. No es casual que Cuernavaca sea una de las ciudades en donde más numerosas han sido las manifestaciones de Frena (el movimiento antiobradorista).

Como si esto no fuera suficiente, recordemos que Morena y el gobernador no tienen buena relación, que desde la dirigencia nacional del partido obradorista (con Yeidckol Polevnsky) se atacó a Cuauhtémoc Blanco y esta línea se siguió en el terreno local por varios actores de poder. Cada acusación y golpe de Morena a Blanco mermaron la popularidad del gobernador, pero esos ataques también afectaron al partido, porque para muchos el ex futbolista es un gobernador del presidente.

En Morena vienen tiempos intensos, de acomodos y amarres, cuyos efectos veremos en la elección del 2021. Los alcaldes y los diputados recibieron una buena noticia cuando les notificaron que se permitiría la elección, pero deberán ser cuidadosos en su manejo, porque aunque llevan ventaja en la carrera, no en todos los casos irán en caballo de hacienda.

Dos lecciones nos dejó la elección del 2018: 1- Votar en cascada fue una muy mala idea. Y 2- Postular a cualquiera es todavía peor.

  • posdata

El gobernador Cuauhtémoc Blanco presentó un Plan Integral para la Reapertura y la Reactivación Económica que otorgará financiamientos a la iniciativa privada, fortalecerá el consumo local, promoverá la atracción de inversiones e impulsará la generación de empleos.

Para ello el gobierno estatal creó una bolsa de 350 millones de pesos para créditos por hasta 2.5 millones de pesos con condiciones preferenciales para la reactivación del comercio, los servicios, la industria y los sectores agrícola y agroindustrial. Dichos créditos son para personas físicas o morales y están destinadas a capital de trabajo.

A través del Fideicomiso del Fondo de apoyo para pago de gasto corriente habrá apoyos para la adquisición de materia prima para MiPyMEs e IMPULSA JOVEN, para jóvenes de entre los 19 y 29 años de edad. El Fondo Morelos se tiene una nueva bolsa de 50 millones de pesos para financiamientos de hasta 75 mil pesos por empresa para el pago de sueldos y salarios, así como para adquirir materias primas o mercancía.

Para las empresas afectadas por la contingencia se ordenó bajar la tasa de interés del 12% anual al 6%, y de 0% por pago puntual. De la misma manera se tiene una bolsa de 50 millones de pesos más para apoyar a empresas de actividades productivas prioritarias, que generen entre 1 y 10 empleos, para conceptos como pago de sueldo, salarios, adquisición de materias primas o mercancías y gastos de operación.

"Ha llegado el momento de tomar el destino en nuestras manos; ante las difíciles circunstancias de las finanzas federales que repercuten en las estatales y municipales debemos tomar decisiones a favor de nuestro estado… los morelenses no podemos bajar la guardia, porque el costo sería muy alto; sería la vida de cientos más y la posibilidad de un confinamiento permanente que nos obligaría a seguir retrasando la reactivación económica".

"Lo que yo quiero es ayudar", dijo el gobernador al tiempo de reiterar que no es políico “y nunca lo será”.

Ante la grave situación financiera que padece el ejecutivo morelense, el plan de reactivación presentado representa un esfuerzo mayúsculo para el gobierno estatal; los puntos de apoyo que destacó Cuauhtémoc Blanco en su mensaje suenan muy bien, ahora el reto que que la ayuda aterrice lo más rápido posible en quienes lo requieren.

  • nota

Algunos aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca han comenzado a mostrar sus cartas. En Morena la lista la encabeza el alcalde Antonio Villalobos, quien por supuesto está interesado en la reelección. Frente a él, también en Morena, aparece la diputada local Alejandra Flores y el insulso legislador federal Alejandro Mojica.

En el PAN, el partido con mejores condiciones para competir está el ex diputado Javier Bolaños y el legislador federal Daniel Martínez Terrazas. La designación en el partido blanquiazul podría ser por encuesta.

En el PRI están apuntados Francisco Santillán y su esposa Maricela Velázquez, aunque el primero lo que quiere es regresar al parlamento local. El priísta (¿o ex priísta?) Matías Nazario está interesado en la capital, aunque lo haría a través de un nuevo partido cuyo rostro formal es el abogado Enrique Paredes.

En el PRD no se ve a nadie con ganas de competir en una plaza que históricamente les ha dado la espalda; hay quienes hablan del regreso de Rodrigo Gayosso, lo cual en lugar de ayuda sería un lastre más para ese moribundo instituto político.

Del lado de los independientes sigue vigente José Luis Urióstegui y en fila para sumarse a alguna propuesta también está Gilberto Alcalá. Si ambos hicieran mancuerna, el capital político de ambos se potenciaría.

Luego de la pifia cometida con la reforma electoral, en el PES andan de capa caída; ahí su candidato es Jorge Argüelles, pero sin alianza con Morena su postulación ya no es atractiva para nadie, ni para quien antes lo apoyaba.

Por cierto, en algunos pasillos de poder se habla de la candidatura de Pablo Ojeda en Morena, a manera de alianza de facto con el gobernador. ¿Será?

  • post it

La idea de que el Movimiento de Regeneración Nacional lleva la ventaja en las próximas elecciones y podría mantenerse como la primera fuerza electoral en el país y en el estado no gusta a muchos, pero es real. La hipótesis no se basa solo en las distintas encuestas y sondeos que confirman que Morena sigue siendo la mejor opción para la mayoría, sino en el hecho irrefutable que frente a ellos no hay oposición.

A nivel nacional el contrapeso más fuerte que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en la “prensa conservadora” y ahora en las “benditas redes sociales”; de forma intermitente surge alguna postura del líder de la Coparmex y de cuando en cuando aparece el Partido Acción Nacional.

Localmente el panorama es kafkiano: Morena gobierna en las siglas, pero no en los hechos, se ha transformado en oposición dentro del poder, pero no ha sabido cómo actuar: ni es crítico de las autoridades, ni se deslinda del gobierno, ni pone orden en su estructura, ni marca una línea política a sus representantes populares… como partido Morena es inexistente e insulso.

Pero frente a ese ellos no hay nadie; ningún partido local da signos de vida, todos están alejados de la sociedad, la mayoría carece de una agenda de trabajo y en general llevan dos años desaparecidos del mapa sociopolítico. De actuar como oposición ya ni hablar.

Con esto enfrente, los críticos del gobierno o de Morena desde todos los institutos políticos pueden renegar de los números de las encuestas y asegurar que el partido del presidente López Obrador no volverá a ganar, pero carecen de elementos para sostener sus dichos.

Es imposible que Morena pierda terreno frente a una oposición que no existe.

  • redes sociales

Los hermanos Martínez Terrazas asoman la cabeza en tiempos preelectorales y lo hacen de una manera muy interesante: con su segundo apellido. Uno es presidente del PAN, otro regidor y el tercero diputado de ese partido.

Su plan no es descabellado, porque cada uno se mueve en su espacio, pero los tres colocan el apellido Terrazas por delante. En una encuesta de conocimiento la promoción se multiplica, porque la gente podría asociar el apellido sin tener claridad de cuál hermano se trata. 

Es promoción al 3x1.

Inteligente.

Comentarios para una columna optimista:

eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx