Serán remodeladas plazas en Cuautla
Cuautla, Mor.- Con una inversión de poco más de 100 millones serán rehabilitadas y remodeladas las plazas “José María Morelos y Pavón” (zócalo) y “Revolución del Sur”, donde se encuentran los restos del General Emiliano Zapata Salazar. Además se construirá un mercado nuevo en donde se encuentra el actual centro de abasto “Hermenegildo Galeana”, luego de que se lograra un acuerdo con los cerca de mil locatarios.
Raúl Aguilar Montiel director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Cuautla, manifestó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la que lleve a cabo las 3 obras en mención. Expresó que según los acuerdos los trabajos empezaran a realizarse a más tardar dentro de un mes, con el fin de que se pueda avanzar en la obra de construcción del mercado Galeana.
Expresó que ellos han sido solo mediadores en el desarrollo de los acuerdos, principalmente con los locatarios del mercado Hermenegildo Galeana, luego de que de alguna u otra forma podrían ser afectados, ya que las obras durarán aproximadamente 6 meses. “Es más a esta administración ya no le corresponderá dar el seguimiento final a los trabajos, será la entrante la que inaugurará las obras”.
Manifestó que aparte del centro de abasto, resalta en importancia que será remodelado el zócalo o Centro Histórico de Cuautla, porque además de abarcar hasta la Plaza Revolución del Sur, también están consideradas varias calles de la periferia. “Es una obra monumental, agregó el funcionario, que será desarrollada de manera exclusiva la Sedatu, tal y como lo ha hecho en otras localidades, entre ellas Ayala.
Sostuvo que de esta forma se dará una nueva imagen a Cuautla, con lo que se podrá atraer al turismo. “Ya hay acuerdos con los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico, quienes en reuniones con los funcionarios de la Sedatu, se hicieron las adecuaciones al proyecto técnico que fue presentado, para que se haga más atractivo a los visitantes del municipio”, recalcó el funcionario municipal.
Aguilar Montiel observó que tanto el presupuesto como algunos aspectos técnicos ya habían sido presentados desde el año pasado, solo que hubo diferencias con los locatarios y comerciantes del mercado Hermenegildo Galeanas, quienes no estaban de acuerdo. Lo mismo llego a pasar con el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, quienes solicitaron a la Sedatu ser tomados en cuenta, para evitar que los trabajos terminen como la Alameda, sin un área arbórea acorde a la ciudad.