Sequía pone en riesgo a cultivos; campesinos deben comprar pipas
Debido a la severa sequía y la baja en los niveles de presas de agua, campesinos se ven obligados a pagar pipas de agua.
Además, advirtieron del riesgo de perderse cosechas y un alza en costos de producción en el sector pecuario.
En entrevista, el presidente de la Central Campesina Cardenista (CCE), Humberto Sandoval Zamora dijo que la falta de lluvias puede provocar pérdidas en las hectáreas de cultivos de maíz, jitomate frijol, además de cabezas de ganado.
También reveló que, si no llueve en los próximos días, están en riesgo más de 200 hectáreas de cosecha de hortalizas y que se encarezcan los alimentos.
El líder campesino externó su preocupación por la sequía en la entidad, “porque ha sido un año atípico con temperaturas muy altas y no ha llovido y las presas están sin agua”.
Por ello, comentó que han tenido que comprar pipas de agua o trasladar el líquido en tambos o tinacos en camionetas, esto, les ha generado un costo extra y se prevé que se incrementen el costo de los alimentos.
Humberto Sandoval comentó que esperan que llueva pronto para evitar pérdidas de sus cosechas e incluso la muerte de animales.
También mencionó que la falta de agua de bebida para el ganado provocará un encarecimiento en ganadería.