Homicidio de Adame Castillo confirma un estado inseguro
El incremento de la espiral violenta se debe, en gran medida, a acciones no concretas: Dalila Morales. Esto merece una “llamada de atención” hacia las instancias que procuran la justicia y la prevención del delito, dijo
El asesinato del hermano de Marco Antonio Adame Castillo (exgobernador de extracción panista), confirma una estrategia de seguridad “ineficaz”, sostuvo Dalila Morales Sandoval, diputada de la 54 Legislatura.
Asimismo, externó que el incremento de la espiral violenta se debe, en gran medida, a acciones no concretas. Esto merece una “llamada de atención” hacia las instancias que procuran la justicia y la prevención del delito.
En ese sentido, informó que la semana entrante se reunirán con el gabinete de Seguridad, para retroalimentar los temas coyunturales y, sobre todo, para que se esclarezca el peligro en que se encuentra la entidad.
De igual forma, aseguró que estas deficiencias afectan no sólo al turismo, sino a diversas actividades productivas del estado. “Es una situación inaceptable”. Opinó que, al hermano del exmandatario, lo habían “levantado” hace un año. Así, dijo que el tema “nos preocupa”.
Morales Sandoval dijo que le ha externado su dolor al exjefe del Ejecutivo, y pidió a las autoridades del ramo, seguir una línea de investigación que aclare este homicidio. Y no sólo en este caso, sino en todos, porque se ve afectada la “economía del estado”.
A nivel nacional, la inseguridad es “más alarmante, y nos cuesta; mucha gente no viene, por esa situación”. Por tanto, además del llamado, se abocó a sumar voluntades para diezmar la inseguridad.
Agregó que, en torno al cónclave, éste no será un acto más, sino se analizarán los temas y se determinarán sugerencias -por parte del Legislativo-, para reorientar las tareas.
Añadió que, como órgano colegiado, harán planteamientos específicos y estructurarán un compromiso bilateral; sobre todo, para mitigar los embates del crimen y los daños colaterales.
Sobre el escenario en que el estado se encuentra, a raíz de los recientes acontecimientos, en que fueron ejecutadas alrededor de seis personas, expuso que es necesario “… cambiar algunas cosas. Necesitamos revisar qué sí está funcionando y qué tenemos que cambiar”.
Con base en datos del “Semáforo de Morelos”, éste presenta: 1. Séptimo lugar en homicidio. 2. Tercero en secuestro. 3. Número 24 en extorsión. 4. Lugar 11 en robo de automóviles