SEP e IEBEM deben 150 mdp a jubilados
Al respecto, Gabriela Bañón, de la sección 19 del SNTE, dijo ¨ellos pelean por lo que les corresponden¨
Expresó que, en un principio, había disposición del gobierno; pero aplazamientos se ¨hacen cada vez más grandes¨
Las autoridades educativas del estado adeudan, desde el año anterior, la prima de antigüedad de alrededor de 12 mil 200 docentes jubilados y pensionados; el monto asciende a 150 millones de pesos.
Al respecto, Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que “ellos pelean por lo que les corresponden”. El conflicto fue generado por los mismos funcionarios. Y, a la fecha, sólo han erogado el recurso a 400 mentores, como una forma de privilegio: “habría que preguntarles por qué”.
Agregó otros ejemplo: “nos viene un largo tiempo de lucha; aún no han pagado los 20 millones de pesos que les deben a homologados…”.
Sin embargo, después de haber agotado las diferentes mesas de trabajo y no obtener una respuesta positiva a esta petición, “nos vemos obligados a tomar la ruta de la lucha y exigir que se nos cubra lo que por derecho nos corresponde”.
En conferencia de prensa, coincidieron en recalcar que no existe voluntad por parte de los funcionarios públicos responsables (Arturo Cornejo Alatorre, de la Secretaría de Educación Pública, así como Elacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación Básica del Estado).
Además, ponderaron que esto ha metamorfoseado en una “omisión”, puesto que no se han dado “… alternativas para solucionar nuestra demanda… No nos dejan otra opción que tomar acciones”.
Sobre esa misma línea, manifestaron que el pago de la prima antes descrita, tiene que ser otorgado “en beneficio de todos a los que les asiste este derecho; y no únicamente para a un pequeño grupo que ha sido asesorado de manera particular”.
Ante el acumulamiento de temas irresueltos -en contra de los mentores de la entidad (se añaden: los programas de inglés, escuelas de tiempo completo, entre otros)-, Bañón Estrada refrendó que el “rezago” es un tópico actual: “como un polvorín; y se va siempre acumulando…”. Entonces, advirtió: “cuando el magisterio decide unirse, ya nos conocen…”. Si se trata de “pelear por los derechos, no nos detienen a todos”.
Al respecto, expresó que, en un principio, había disposición del gobierno; empero, los aplazamientos se “hacen cada vez más grandes. Esto es una dimensión muy alta. Es cuento de nunca acabar”. Acto seguido, acotó que habrá, en un primer momento, un encuentro cultural (el viernes 27), como un acto de resistencia. Luego, adoptarán otras medidas de presión.