Sembradíos de arroz cada vez son menos, aseguran productores
Cada año son menos las hectáreas que se siembran de arroz en Morelos, por lo que la industria se encuentra en peligro de desaparecer en caso de que siga sin apoyo la cosecha de la gramínea. A pesar de que el arroz morelense es reconocido internacionalmente por su calidad y cualidades culinarias que compiten con arroces de asiáticos como Japón y China, su siembra va en decadencia y de hasta 4 industrias que lo procesaban solo hay una trabajando.
El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda destacó que en Cuautla son 2 los ejidos que todavía contemplan la siembra y cosecha de arroz, uno de ellos es el de Santa Inés y el otro el de Cuautla con una superficie entre ambos de 150 hectáreas. Dijo que por una parte es la escases de agua y por otra la falta de apoyos para los productores, lo que ha hecho que su producción no sea mayor.
Mencionó que hasta hace poco más de una década la siembra del arroz era una de las actividades que más se desarrollaba en la Región Oriente, en el centro como Emiliano Zapata y en el Sur, entre Tlaltizapan, Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla. Ahora, destacó que cuando mucho es en Cuautla y quizá Jojutla, donde se llega a sembrar el arroz considerado como el mejor a nivel nacional y compite con los mejores de los asiáticos.
Puntualizó que se debe de rescatar la industria ya que de 4 o hasta 5 molinos industrializadores solo queda uno en funcionamiento y trabaja con menos del 40 por ciento de su capacidad, lo que podría ya no hacer tan rentable su producción. Informó que hasta ahora el único molino que trabaja es el “Buenavista”, ubicado en Cuautla y trabaja con el 40 por ciento de su capacidad lo que lo hace casi irrentable.
La misma secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado, Katia Herrera Quevedo reconoció que se le debe dar impulso a la industria arrocera, debido a que se corren riesgos porque cada año es menor la siembra de la gramínea. Por ahora, refirió que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, apoyará a los productores arroceros con el fertilizante para que de esa forma puedan ayudarse con los gastos de los insumos.
Uno de los productores de arroz Gil Valle, indicó que si no hay apoyos, solo quedará el recuerdo de que el arroz que se producía en Morelos, fue único en el mundo por competir con los mejores arroces y quizá hasta ha sido el mejor de todos.