Se suman 32 denuncias contra Zapotitla: Chadim
Cuautla, Mor.- La Asociación Civil “Comprometidos y Humanistas, Apoyando el Desarrollo Integral” (Chadim) informó que existen alrededor de 32 carpetas contra el diputado Marcos Zapotitla Becerro, por el delito de violencia de género.
En ese sentido, adujo que éstas se suman a la de violación en agravio de una mujer (el papel fue presentado el pasado martes por la mañana).
Miguel Ángel Chávez, presidente, manifestó que ya habían denunciado las actitudes misóginas de parte del legislador -perteneciente al Partido Encuentro Social-; posee “esas actitudes y carácter explosivo”; por ende, pudiera ser culpable.
Y: “no podemos adelantar vísperas, nosotros tenemos levantadas las carpetas en la Fiscalía Regional de la Región Oriente del Estado en su contra”.
Observó que están en espera de que esos procedimientos sean judicializados, por lo que insistió que el congresista cuautlense debe de ser separado del cargo para responder a las denuncias presentadas en su contra por violencia de género y violación. “Nosotros ya habíamos hecho solicitudes al Congreso para que se realizara el Juicio de Procedencia, y que enfrentara los procedimientos legales correspondientes”.
Apuntó que, en todo caso, el legislador no tiene nada que perder; sí dice que él no ha cometido delito alguno y que se está cometiendo una injusticia en su contra: “orquestando todo una maquinación para impedir que pueda proponer cambios en la Fiscalía General del Estado. Es simple: quien nada debe nada teme… eso lo tiene que demostrar…”.
Dijo que lo que, de ser procesado como se debe, Zapotitla Becerro sería el segundo legislador en ser despojado de su fuero y cargo, tal y como sucedió en el caso de Florencio Ixpango Merino. No se puede soslayar, apuntó, que hay presunción de que se cometieron varios delitos por parte del legislador cuautlense: “en los últimos años, se habla mucho de la paridad de género, de la defensa de los derechos de las mujeres y, cuando se trata de castigar los delitos en su contra, todos están callados”.
Adujo que no van a dar marcha atrás: “que nos diga en dónde hay una orquestada campaña de difamación en su contra, cuando las denuncias fueron presentadas desde hace meses…”.