Se robaron las candidaturas para indígenas; exigen actuar al Impepac
La Asamblea Permanente de los Pueblos en Morelos exige que no puedan competir
Acusan al instituto de haber simulado la aplicación de acciones para que partidos cumplieran
Los partidos políticos robaron las candidaturas a las comunidades indígenas, acusaron los representantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos en Morelos.
Los representantes de las comunidades indígenas en el estado hicieron un llamado al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a “dejar de solapar y retirarles el registro de candidatos que se hicieron pasar por indígenas”.
Como pueblos originarios de Morelos exigieron que se respeten los derechos políticos y electorales de las personas y comunidades indígenas de Morelos y se garantice que ninguna persona no Indígena ocupe una candidatura indígena.
Por ello, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) el registro de candidaturas por autoascrición indígena y aseguraron que los aspirantes con apoyo de los partidos políticos “usurparon posiciones indígenas porque ninguno pertenece a las comunidades”.
En conferencia de prensa, denunciaron que el Impepac simuló la aplicación de las acciones afirmativas que obligan a todos los partidos políticos a presentar candidaturas indígenas en cuatro distritos electorales III, IV, V y X ; además de dos candidaturas indígenas, un hombre y una mujer, en sus listas de diputaciones de Representación Proporcional, así mismo, debían presentar candidaturas indígenas a regidurías, sindicaturas o presidencias municipales.
Ernesto Alvarado, indígena de la comunidad de San Juan Tlacotenco, a nombre de Los Pueblos, acusó que “el IMPEPAC simuló informar, a las comunidades indígenas sobre las acciones afirmativas para participar en el proceso electoral 2020-2021, violando el principio electoral de máxima publicidad y dejó en la indefensión a las personas y comunidades indígenas para ejercer sus derechos político-electorales, hasta el día de hoy la mayoría de las personas y comunidades indígenas ignoran sus derechos a participar en candidaturas indígenas en el proceso 2020-2021”.
Además, acusó que los partidos políticos “incumplieron lo ordenado por el Tribunal Electoral Federal, pues no llevaron a cabo ninguna acción al interior de sus institutos para garantizar la participación de las personas y comunidades indígenas, de acuerdo con sus usos y costumbres, como candidatos y candidatas para integrar el Congreso y los ayuntamientos de nuestro estado”.
Agregó que, “por el contrario, están haciendo un enorme fraude al presentar candidaturas indígenas con personas que no son indígenas”.
Ante ello, anunció que personas pertenecientes a diversas comunidades indígenas, integrantes de la APPM, presentaron impugnaciones ante el tribunal electoral de Morelos, en particular mencionamos el TEEM/JDC/193/2021, TEEM/JDC/221/2021 y el TEEM/JDC/286/2021 “que se entregaron hace más de 15 días y aún no se han resuelto por las autoridades correspondientes”.