Se recurrirá a tribunales para echar abajo elección en Ayala
Cuautla, Mor.- Nayeli Mares Mérida candidata a la presidencia municipal de Ayala del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de inmediato destacó que acudirá a tribunales para impugnar el triunfo del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía ayelense, Isaac Pimentel Mejía, lo que le permitirá relegirse por otro periodo de 3 años. Misma situación se vive en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Tepalcingo y Axochiapan.
Hasta el momento son 5 las localidades en donde habrá que esperar que sean los tribunales electorales tanto del Estado (TEEM) como del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los que den un resolutivo final, sobre todo el TEPJF con respecto a quienes serán los que presidan los ayuntamientos tras de terminarse el conteo de los votos de las casillas donde se dijo que había inconsistencias.
En el caso de la morenista Mares Mérida, apenas y estaba recibiendo el candidato del PAN a la presidencia municipal de Ayala, Pimentel Mejía la constancia de mayoría, y al tiempo de reconocer el triunfo de su opositor ya estaba hablando de que acudirá a los tribunales, porque impugnará los resultados del conteo que se inició a partir del pasado lunes 7 de junio. Pasaron 8 días para que en Ayala se diera un ganador del proceso electoral.
Según los resultados finales que se dieron a conocer a eso de las 9:30 horas, el actual alcalde con lo que lograría su reelección obtuvo en las urnas 12 mil 767 votos por 12 mil 709 de su contrincante morenista. Es decir, la diferencia de votos es apenas de 58 sufragios, lo que motivó a la candidata de Morena, señalar que se irá a tribunales para que ahí se defina de manera definitiva si Pimentel Mejía lograr la reelección o Mares Mérida, es la nueva presidenta municipal.
Otro caso similar es el que se da en Tetela del Volcán, donde la demanda en los tribunales será en un principio porque Morena no acató un mandato del TEPJF, con respecto a la sustitución de su candidato a la presidencia municipal, luego de que Israel González Pérez, pretendiera reelegirse y fuera cancelada su propuesta por violencia política de género, además de que también fue inhabilitado por un año para ocupar cualquier cargo dentro de una administración gubernamental.
Mientras que en Ocuituco y Tepalcingo, el conflicto con la elección se debe a que ambos candidatos ganadores residen en pueblos y no en la cabecera municipal, lo que provocó la inconformidad de los abanderados de distintos partidos políticos que tienen su domicilio en las comunidades de origen.