Se recordó al Caudillo del Sur en un aniversario más de su asesinato
Cuautla, Mor.- Desde temprana hora, eran antes de las 8:00 horas cuando ya había al menos 4 ofrendas florales de Xochicalco, comunidad perteneciente a Tétela del Volcán; de San Gabriel Amacuitlapilco, de Jonacatepec y de Telixtac, de Axochiapan; después empezaron a llegar de otros lugares, todos ellos eran campesinos, a veces solo fue una pareja y en otros unos 6 o 7 personas, que le rindieron homenaje al General Emiliano Zapata Salazar, al conmemorarse los 104 años de su muerte.
Ahí, en la majestuosa estatua, donde está el mausoleo del “Caudillo del Sur”, los campesinos llegaron de otras partes, de otros lugares, para llevar sus ofrendas de flores, como un reconocimiento a quien se considera el máximo líder del agrarismo en México.
También llegaron políticos que aprovecharon para tomarse la foto, para llegar con su ofrenda y en sequito de seguidores, que apurados buscaban cederle el paso para que su pusiera al pie de la estatua y posaran.
Más tarde llegaron, llegaron los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), principalmente a la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, quienes también presentaron su ofrenda, junto con una fotografía de Samir Flores Soberanes, el líder social muerto hace ya más de 3 años.
Jorge Zapata González nieto del General Emiliano Zapata Salazar, manifestó que era de esperarse que los políticos buscaran desplazar a los campesinos, a quienes sin importar que tenían que trasladarse desde un extremo a otro extremo, llegaron a rendir un homenaje con su presencia ahí en el monumento.
Esa es la mejor muestra de que el “Caudillo del Sur” no se olvida, que su legado sigue presente, “no son los políticos, sino esos campesinos que llegan, que compran una ofrenda floral y que la depositan ahí en el mausoleo, aunque haya quienes las desplacen en ese desplante de soberbia que tienen”.
Para los campesinos la figura de Zapata es importante, porque a través de su recuerdo mantienen su lucha para sembrar sus tierras, para cosecharlas, hacerlas producir, “hacen todo lo que está en sus manos, sin importar la falta de recursos económicos”.