Se realiza la 1ª audiencia en una sala lúdica del TSJ
Disminuye el estrés de los menores, aseguran psicólogos
Ante la presencia de la juez del juzgado séptimo civil de primera instancia del primer distrito judicial, Edilbertha Salgado Nájera, se llevó a cabo la primera audiencia de presentación del menor en una de las nuevas salas del Tribunal Superior de Justicia.
“Este espacio adecuado para las niñas, niños y adolescentes facilitó la declaración de la menor ante la juez, el ministerio público y el psicólogo”, informó la juez Edilbertha Salgado Nájera, misma que señaló que esto permite que los jueces puedan tener más elementos dentro de la investigación.
“A los jueces nos permite allegarnos de mayores elementos para determinar la verdad material de las condiciones en que están los niños con sus padres, su vida, su entorno y la posibilidad de respuesta que nos dan durante su presentación”, comentó Edilbertha Salgado.
El psicólogo adscrito al departamento de Orientación Familiar del TSJ, Cristóbal Mariaca Torres, dijo, “Además de que estos espacios son novedosos y positivos para los menores de edad, el Tribunal cumple con los protocolos que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en favor del interés superior del menor”.
“Desde el área de psicología es un acierto por parte de la magistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López, al tener la iniciativa de crear las salas lúdicas porque facilita las entrevistas, además de que los menores están en un área donde hay juegos, televisión y herramientas que nos permiten interactuar mejor con las niñas, niños y adolescentes”, explicó Cristóbal Mariaca.
“El nivel de estrés de los menores disminuye”, reiteró el psicólogo y algunos homólogos que asistieron a este primer evento en su tipo, “se sienten en un ambiente de confianza, de confort y ello facilita que ellos expresen sus sentimientos y emociones ante la vivencia que enfrentan al separarse sus padres,”.
Finalmente Cristóbal aseguró que “Antes, las entrevistas se realizaban dentro de la oficina del juez y los menores tenían que estar dentro del juzgado y ello les provocaba incomodidad”.