Nuevo golpe a comerciantes del H. Galeana, ahora propinado por la lluvia

Nuevo golpe a comerciantes del H. Galeana, ahora propinado por la lluvia
Millonarias pérdidas dejó la intensa lluvia del sábado en los mercados Hermenegildo Galeana y Cuautla, debido a que la corriente inundo calles y lugares en donde se encuentran apostados el 70 por ciento de los locatarios.
Nuevo golpe a comerciantes del H. Galeana, ahora propinado por la lluvia
Nuevo golpe a comerciantes del H. Galeana, ahora propinado por la lluvia

Cuautla, Mor.- Millonarias pérdidas dejó la intensa lluvia del sábado en los mercados Hermenegildo Galeana y Cuautla, este último, con localización en el Centro Histórico de Cuautla, debido a que la corriente que inundo las calles de Francisco I. Madero, Ignacio Maya y No Reelección, lugares en donde se encuentran apostados el 70 por ciento de los locatarios desde el mes de enero del 2023, luego del incendio de dicho centro de abasto en los primeros días del presente año.

El temor de un grupo de comerciantes del mercado Galeana o “Nuevo”, como también se le conoce, se confirmó, luego de que pidieron que se realizaran los trabajos de remodelación y/o reconstrucción, lo cual hasta la fecha no ha sucedió, ya que estar en las calles sin protección alguna para la mercancía era un inminente riesgo en caso de que se presentara una fuerte lluvia como sucedió, señaló Amalia Alejandra Hernández Hernández, una de las líderes de dicho centro de abasto.

Los comerciantes aseguraron que la inundación se provocó por la falta de mantenimiento en las coladeras y alcantarillado, así como por el cierre de ese centro de abastos por el retraso en su rehabilitación, lo que no permitió abrir las puertas para que fluyera el agua. La corriente de agua arrastró con mercancía parte de los puestos y pertenencias de los locatarios quienes continúan evaluando sus pérdidas.

Dijo que hubo la promesa de que se iba a reconstruir antes de que iniciara el temporal por parte de Ana Cecila Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), lo que no sucedió, y eso que supuestamente ya se encontraba listo el soporte técnico de parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Morelos (SOPEM). “Hubo quienes creyeron en la palabra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y de la secretaria Ana Cecilia, y ahí están los resultados”, precisó.

Por su parte, Julián Reyes Salazar Sandoval otro de los dirigentes, expresó que ya se había advertido que “esto podría pasar y nadie hizo caso”, hoy los resultados están a la vista de todos “la mayoría de los comerciantes sufrió pérdidas hasta de más del 50 por ciento de su mercancía, “qué es lo que va a pasar, nos van ayudar, apoyar, qué vamos a hacer”. Indicó que había el temor, con las primeras lluvias se vio que había problemas con el desfogue del agua, empezaron pequeñas inundaciones, y se dejó pasar.

En el mercado Cuautla, también más de un centenar de locatarios salieron afectados, debido a que fue tanta el agua que los drenajes fueron insuficientes para contener la corriente que desbordó los alcantarillados y el agua se metió al centro de abasto. José Luis Uriostegui Roldán, presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, comentó que las pérdidas fueron en miles de pesos, a pesar de que los dueños de los locales trataron de contener el flujo del agua.

Destacó que el sistema de alcantarillado colapsó y eso fue lo que provocó que se registraran inundaciones con las pérdidas económicas de cientos de miles de pesos para los comerciantes y locatarios.

También hubo el derrumbe de cuando menos 5 árboles milenarios, como se les conoce, que se cayeron en diferentes calles y avenidas, uno de ellos aplastó un vehículo, sin que se registraran pérdidas de vidas humanas.

También en Anenecuilco el agua de la precipitación pluvial del sábado causo serios y graves problemas de inundación

La fuerte precipitación pluvial que se registró la tarde-noche del sábado, causó el desbordamiento de varios canales y la inundación del bulevar Cuautla Anenecuilco, lo que provocó un caos en la circulación vehicular.

El punto más conflictivo se ubicó en la entrada del poblado de Anenecuilco donde el agua se estancó debido a un tope elevado que fue construido por la SEDATU como parte de la remodelación de la avenida principal.

Numerosos vehículos se quedaron varados, otros se dieron vuelta y muchos tuvieron que esperar hasta que bajara el nivel del agua para poder continuar su trayecto hacia el centro de Ayala y demás poblados.