Municipios desconocen cómo aplicar multas por cubrebocas.
Cuautla, Mor.- Por el momento no podrá haber sanciones o multas en contra de las personas que no usen cubrebocas, a pesar de que ya es obligatorio portar el barbijo, conforme al decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, del pasado 24 de noviembre y que fuera aprobado por mayoría por los diputados de la LIV Legislatura del Estado, con el fin de mitigar los casos de contagios por coronavirus.
En sesión de cabildo realizada ayer al mediodía, regidores del ayuntamiento de Cuautla, solicitaron información a fin de conocer cuáles serán las medidas que se aplicaran por no usar los tapabocas, a partir de cuándo se empezará a sancionar y que dependencia será la encargada de sancionar a multar a las personas que desobedezcan la ley. De entrada, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Escalona Arias, manifestó que no hay forma de sancionar o multar a las personas y que solo se le hará un apercibimiento o llamado de atención.
Explicó que al no haber un acuerdo con los municipios, ni tampoco conocer que dependencia será la encargada de sancionar o multar a quienes no porten el barbijo, no hay forma más que “hacer un apercibimiento o llamar la atención, no podemos hacer más”.
Los concejales, como en el caso de Jaime Cedano Astorga, indicaron que es urgente que se apliquen medidas de sanción a quienes no solo no usan el cubreboca sino también a aquellas personas que realizan fiestas o eventos masivos, que son focos de contagio de covid-19.
Expresó que ya se debe de determinar las dependencias que deben de regular ese tipo de eventos, porque “nos vamos a enfrentar que se sanciona o llama la atención a una fiesta, y con justa razón nos van a responder, porqué a mí si lo haces y cuando te hable para que detuvieras una fiesta no lo hiciste”.
Situaciones como esa fueron analizadas al interior del cabildo de Cuautla, en donde el alcalde Jesús Corona Damián hizo un llamado para que la gente entienda que no se trata ni de caprichos ni tampoco de juegos, porque hay un problema de salud que afecta a todos. Es urgente que las personas entiendan que hay vidas en riesgo, que hay personas de la tercera edad, otras que padecen enfermedades como hipertensión, diabetes u otras que pueden estar en riesgo”, resaltó.
Dijo que es la realidad que se desconoce cómo y quién será el que aplica las multas o sanciones, por lo que se estaba acordando solicitar información y convenir para que a partir del próximo año, se haga respetar la ley, “momentáneamente no nos queda más que llamar la atención o hacer un apercibimiento, después ya no se va a hacer eso solamente sino sancionar y multar”.
Según la ley señala medidas para la utilización correcta del cubrebocas, así como aquellas a observar en el transporte público y en los espacios en donde es obligatorio. No obstante, también se disponen sanciones para quienes no acaten lo dispuesto por la ley, que van desde la amonestación con apercibimiento, trabajo comunitario, clausuras temporales y hasta la aplicación de la multa monetaria.
Mientras que las medidas a tomar en el transporte de público son: usar de manera obligatoria cubrebocas durante su jornada laboral; evitar prestar el servicio a usuarios que no porten cubrebocas correctamente; contar, en cada unidad, con desinfectantes a base de alcohol en con una concentración mínima del 70 por ciento y asegurarse que cada usuario que ingrese a la unidad lo utilice correctamente, y desinfectar la unidad y todas las superficies de la misma al término de cada ruta.
Estas medidas se deberán tomar en los espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en los establecimientos de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico.