Se compromete el gobernador con piscicultores estatales para apoyo
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se comprometió a dar un apoyo económico a los productores piscícolas del estado, luego de que la secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo informara sobre la situación a la que se enfrentan los productores de pez-carne y ornamental. “Voy a ver cómo le hago, no se preocupen, los vamos a apoyar, vamos a ver de dónde sacamos, pero, le voy a entregar una cantidad a Katia, para que ella se encargue de entregárselo a ustedes”, aseguró.
En el poblado indígena de Tlayca, municipio de Jonacatepec, el Jefe del Ejecutivo del Estado, sostuvo que también para el próximo año, con los diputados del Congreso local, solicitará un apoyo de 100 millones de pesos para la Sedagro, que sean exclusivos para el apoyo a los piscicultores. “Vamos a apoyarlos, cuenten conmigo, ahorita vamos a ver que hacemos, vamos a buscar en los ahorros, los voy a ayudar”, precisó.
En la gira de trabajo realizada por el poblado indígena de Tlayca, la secretaria de Sedagro, Herrera Quevedo dio a conocer que en Morelos se producen mil 600 toneladas de carne de pescado y 4 millones de peces de ornato. Explicó que los productores siembran los peces de diferentes formas, hay estanques en donde hacen la producción, otros en los llamados jagueyes, unos más en lagunas, lagos y hasta en ríos.
También sostuvo que los productores piscícolas de Morelos, crean 16 mil empleos de manera directa y 45 mil de manera indirecta, de ahí la importancia que tienen, y la necesidad de que sean apoyados económicamente.
En el evento encabezado por Blanco Bravo, estuvieron presentes integrantes de los piscicultores del estado, quienes, en un diálogo abierto con el gobernador, le informaron que por la pandemia del covid-19 se vieron afectados durante más de 2 años. “Apenas estamos volviendo a empezar señor gobernado; nosotros hemos sido los productores nacionales de peces de ornato, abarcamos los mercados nacional e internacional, tenemos necesidad de que nos apoye”, detallaron.
Además, se comprometieron con Blanco Bravo, a ir a ver al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en caso de que se los pida el Jefe del Ejecutivo morelense, “no se preocupe, no está usted solo, nosotros vamos con usted, porque ya se comprometió a ayudarnos y sabemos que cumple su palabra”.
En respuesta, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo respondió que los va a ayudar, que él verá de dónde saca, “ya me comprometí y vamos a ayudarlos, aquí está Katia, a ella le voy a dar el dinero para que se los entregue a ustedes”. E insistió en que con los diputados locales buscará que en el próximo 2023 autoricen 100 millones de pesos para la Sedagro de manera exclusiva para los piscicultores.