Exigen el retorno de presos trasladados a otros estados
Familiares de internos afectados se manifestaron

Familiares de personas privadas de la libertad se manifestaron este lunes en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, para exigir el regreso de sus seres queridos que fueron trasladados a penales de otros estados.
Alrededor de 20 manifestantes acudieron al Poder Judicial para denunciar que, pese a existir acuerdos previos para que los internos retornaran al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, los magistrados han frenado dichos traslados.
“Estamos manifestando nuestra inconformidad en respuesta al oficio del 9 de junio, referente a los traslados ilegales de 133 personas privadas de la libertad, ocurridos el 8 de marzo de 2024, del Cereso de Atlacholoaya a distintos penales de Michoacán, Durango, Guanajuato y Sinaloa. Con el equipo de abogados se interpusieron apelaciones y se informó que ya existía un oficio girado para el regreso; sin embargo, en agosto de 2025 se nos notificó que el magistrado Javier Mujica Díaz, de la Sala Auxiliar de Alzada, determinó que los traslados no se llevarán a cabo mientras se resuelva la apelación”, explicó una de las inconformes, quien solicitó el anonimato.
Ante esta situación, los manifestantes pidieron una reunión urgente con el magistrado presidente, Juan Emilio Elizalde Figueroa, con el fin de atender sus demandas.
“Solicitamos atención personal por parte del magistrado presidente, que se nos explique por qué el magistrado Javier Mujica ha detenido los traslados, que se nos brinde información real sobre el proceso y que se plantee una propuesta que permita acercar a los internos a sus familias durante la resolución de sus procesos”, expresaron.
Finalmente, los familiares advirtieron que mantendrán sus manifestaciones hasta obtener una respuesta formal por parte del magistrado presidente.