Revelaron ayer una orden de aprehensión Vs. Tadeo Nava
Juez de Control y Juicio Oral lo requirió desde febrero por el delito de peculado
Hoy es candidato a la diputación federal al III Distrito por el Partido del Trabajo
Cuautla, Mor.- Un Juez de Control y Juicio Oral liberó desde el pasado 9 de febrero una orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava por el delito de peculado. Además trascendió que hay más investigaciones de parte de la Fiscalía Anticorrupción en contra del también candidato a la diputación federal por el III Distrito del Partido del Trabajo, por denuncias presentadas en su contra.
Una de ellas es por más de 31 millones de pesos que realizó el Sindicato de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Cuautla, quien presentó una demanda ante la misma Fiscalía Anticorrupción en su contra por el delito de peculado y/o lo que resulte. La demanda fue presentada en los primeros días del pasado mes de enero de 2019; además de las que fueron de igual manera, levantas por el ayuntamiento.
El Juez de Control obsequió al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) la orden de detención del ex edil cuautlense, y se espera que en los próximos días sea cumplimentada por los agente de la Policía de Investigación Criminal (PIC). Hasta donde se sabe el ex alcalde negó ser perseguido por la FGE y la Anticorrupción, aunque se exhibió la orden dada por el Juez de Control.
Entre las denuncias está la del Sindicato de Empleados Municipales, con el oficio FECC/001/2019-01, que en ese tiempo era encabezado por María Guadalupe Lona Valdez, quien demandó al ex edil y contra quien resulte responsable. La denuncia fue por la comisión de los delitos de peculado y/o lo que resulte, cometido en agravio de cada uno de los agremiados del organismo gremial y de la administración pública del ayuntamiento municipal.
En ese momento, cuando fue presentada la demanda en contra del candidato petista a la diputación federal por el III Distrito, se señaló que el recurso, por el que se levantó la demanda, era asignado para ser utilizado para el pago de aguinaldos, quincenas y otras prestaciones y que fue desviado, esto a pesar de que estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos del ayuntamiento que encabezaba.
Con dicho recurso debió hacerse los pagos de aguinaldo del 2017, la segunda quincena de junio del 2018, la segunda de noviembre del 2018, las dos de diciembre y la primera parte del aguinaldo del 2018, así como incrementos salariales del 2017 y 2018, lo cual da una suma por más de 31 millones 466 mil pesos.