Retrasa Congreso local nombramiento en IMIPE
El que no se haya designado a un integrante de ese instituto “no afecta”: Ariadna Barrera
A falta de una, “la carga” de trabajo es solventada por medio de dos ponencias, dice Mireya Arteaga
Ariadna Barrera Vázquez, diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, manifestó que, por ahora, el que no se haya designado a un integrante del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) no “afecta”.
Sin embargo, Mireya Arteaga Dirzo, quien es la comisionada presidente de ese organismo, ha mencionado que “la carga” de trabajo es solventada por medio de dos ponencias (a falta de una).
En ese sentido, la legisladora dijo que el próximo 20 de este mes, tendrán un “evento”; se conformarán “mesas de trabajo” para la “coordinación del archivo. “El IMIPE ha estado funcionando bien; aun con esta deficiencia”. Recordó que la adhesión de dos ponencias más en ese organismo “ya está impugnado. Tenemos la propuesta de reducir de cinco a tres consejeros (sic)”. “Creo que ya se presentó la iniciativa. Algo escuché. No tengo conocimiento todavía”.
Al preguntarle sobre los quehaceres “extraordinarios” dentro del IMIPE, comentó que, incluso así, “han podido sacar el trabajo adelante”. No obstante, precisó que “es urgente” definir este “nombramiento”; pero, “las condiciones no han sido favorables”. Cabe decir que el pasado siete de junio, Víctor Díaz Vázquez, concluyó su periodo como comisionado del IMIPE. Desde entonces, el proceso de designación está sin definirse en la 54 Legislatura.
Por otro lado, y en torno a la ausencia de un secretario técnico en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, recalcó que esto sigue detenido; por lo que no hay recursos y, por tanto, es “inoperable”. La misma ley pone como requisito que tiene que ser “una terna” y, en ésta, “se tiene que elegir a través del Sistema Estatal”; en cambio, ponderó que no hay definición para tal efecto: “no se ponen de acuerdo. Lo que nosotros proponemos, por única ocasión, que se designe al secretario técnico y, en la próxima representación que tenga cualquiera -presidente o presidenta-… lo puedan hacer con anticipación”.
Asimismo, comentó que es “urgentísimo” que esa instancia emprenda su operación, así como “que tengan presupuesto, que tengan sus manuales y reglamentos”, mas no se ha hecho, a consecuencia de los “retrasos que existen”, al no contar con la figura antes descrita.