Resolución contra alcoholímetro favorece al ciudadano quejoso
El municipio tendrá que devolver el monto que se pagó por multa
En Cuernavaca, ciudadanos ganan al alcoholímetro.
El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), resolvió la primera sentencia contra el programa "Conduce Sin Alcohol" de Cuernavaca, y fue favorable al ciudadano.
En entrevista, el magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, informó que se resolvió la primer sentencia a favor del ciudaano por falta de fundamentación y motivación de la autoridad municipal para haber emitido la infracción de tránsito.
Indicó que no existe motivación por parte de la autoridad municipal para haber emitido la infracción.
Reveló que durante el año se han recibido un total de 50 demandas a través de la defensoría por parte de ciudadanos que fueron detenidos y sancionados en los operativos del municipio.
Entre las causas por las cuales el Tribunal dio la razón al ciudadano detenidos en el operativo del alcoholímetro fue principalmente por la falta de fundamentación y motivación y por falta de competencia por parte de las fuerzas del orden para tales detenciones.
El presidente del Tribunal, explicó que el municipio tendrá que devolver el monto que el ciudadano pagó por la multa al declarar la nulidad.
Mencionó que el 90 por ciento de las sentencias son favorables a los justiciables porque en su mayoría no están fundamentadas por la autoridad.
En otro tema, Arroyo Cruz reveló que lo servidores públicos que han sido multados y no cumplen con las sentencias del Tribunal en.materia de orfandad y pago de pensión por viudez no podrán participar en el próximo proceso electoral.