Refuerzan fumigación contra criaderos del Aedes Aegypti

Refuerzan fumigación contra  criaderos del Aedes Aegypti
Refuerzan fumigaciones contra criaderos del mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, zika y chikungunya.

Cuautla, Mor.-  La tarde del pasado jueves, el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria III de los Servicios de Salud Morelos, en colaboración con el Área de Vectores de la Dirección Municipal de Salud, reanudó la campaña de fumigación en su modalidad de “nebulización espacial”, contra el mosquito Aedes Aegypti, en comunidades de atención prioritaria del municipio como la Delegación Política de Tetelcingo, a fin de prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Los trabajos con equipo de bombeo a presión, a bordo de 3 camionetas, se realizaron con el insecticida organofosforado sintético “Malatión”, por parte de la Jurisdicción Sanitaria III, en coordinación con la Dirección Municipal de Salud. Paras prevenir que haya formación de criaderos del mosquito y que puedan presentarse casos de dengue.

Se informó que la campaña de fumigación arrancó oficialmente el 23 de febrero pasado y continuó el 2 de marzo con la “nebulización espacial”, de zonas de la colonia Gabriel Tepepa a la altura del canal de Tenango. En eso lugares fue donde se detectaron más casos de dengue en el último año, que fueron mínimos en comparación con el 2019.

De esta forma, el personal de la Jurisdicción Sanitaria III y de la Dirección Municipal de Salud recorrió las calles aledañas a la explanada de la Delegación de Tetelcingo, esparciendo el insecticida contra el mosquito transmisor del virus que causa las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.

La “nebulización espacial” es la aplicación de insecticida en forma de “niebla fría” o microgotas de 15 a 25 micras de diámetro con equipo pesado montado en vehículo. Como medida complementaria a la fumigación, se pide la colaboración de los vecinos para que evite generar cacharros, así como almacenar agua residual en charcos, cubetas, llantas y albercas que pueden formar criaderos de mosquito transmisor de estas enfermedades.

Dieron a conocer las autoridades que se empezó a fumigar con el objeto de que se tenga un control sobre los criaderos de los mosquitos, tomando en cuenta que estás medidas han dado resultado; “no podemos garantizar que no habrá infecciones de dengue, principalmente, y algunos casos de zika o chikungunya, porque siempre se escapa algo, lo que queremos es que sean mínimos los casos”.