Rechazan padres de familia hacer limpieza en escuelas
También piden cuentas sobre cuotas que se cobran por inscripción
Cuautla, Mor.- Padres de familia de Cuautla y la Región Oriente del Estado no están de acuerdo en que sean ellos los que tengan que hacer la limpieza de los centros educativos, ante un virtual regreso a clases presenciales de sus hijos. Señalaron que lo que deben de hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación Básica (IEBEM) es exigir a los directores cuentas claras sobre las cuotas que les cobran por la inscripción de sus hijos.
Detallaron que en el presente ciclo escolar, y el que está próximo, los directivos junto con las sociedades de padres de familia, se han dado a la tarea de cobrarles las famosas cuotas o cooperación para reinscribir o inscribir a sus hijos, a pesar de que no hay clases presenciales. Indicaron que han tenido que pagar cuotas que van desde los 500 hasta los 800 pesos, “dónde está ese dinero si las escuelas están cerradas”.
La molestia de los padres de familia es que los ingresos mínimos que tienen los directores y sociedades de padres de familia son por arriba de los 300 mil hasta más del millón de pesos, y nadie entrega cuentas. Observaron que la SEP y el IEBEM deberían de ver dónde se invierte ese dinero, porque hasta la fecha los planteles educativos han estado cerrados porque no hay clases presenciales.
“Hay otras escuelas como los Centros de Bachillerato Tecnológico, que cobran cuotas de hasta mil 500 pesos, con un número mayor de mil alumnos, y hasta la fecha se desconoce dónde está todo ese dinero”, denunciaron.
Por eso, abundaron que no están de acuerdo en hacer ninguna faena, porque se supone que con las cuotas se deben de hacer arreglos en las escuelas, además, “hasta donde sabemos el ayuntamiento se hace cargo de rehabilitar los planteles educativos”.
Mencionaron que por eso están solicitando que la SEP y el IEBEM hagan su trabajo, no nada más que hagan declaraciones de que “nos toca a nosotros hacer limpieza, ellos que están haciendo para exigir cuentas a los directores de las cuotas que cobran, no que la educación es gratuita, si siempre nos obligan a pagar las cooperaciones”.