Por proteger a víctimas, se descuida seguridad a la gente
En 2021, la FGE emitió más de 10 mil órdenes de vigilancia
La seguridad pública del estado se ve mermada, debido a que la fuerza policíaca del estado está asignada a protección de víctimas de delito, informó la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Anabel Banda Ruiz.
La funcionaria estatal reconoció que hace falta policías en las calles, porque la mayoría de los uniformados están asignados al cuidado de personas víctimas del delito.
Incluso informó que tan sólo en el 2021 la Fiscalía General Estado (FGE) emitió más de 10 mil órdenes de protección-aunque no son permanentes y duran entre 30, 60 o hasta 90 días-pero genera afectaciones para las tareas operativas del CES.
También comentó que se analiza asignar a los radio-operadores del número de emergencia 9-1-1 al trabajo operativo de prevención en las calles.
"Se merma el trabajo del personal operativo por eso búscalos estrategias de la CES para fortalecer el trabajo de los policías operativos para ser más eficientes, buscamos reincorporar de otras áreas como de radio-operadores del 9-1-1 para tareas de seguridad" ,dijo.
Incluso, reveló que tan solo en Cuernavaca son más de 500 órdenes de protección, y la capital sólo tiene 300 policías, número insuficiente para cumplir las medidas cautelares.
Además afirmó que se han entregado 60 brazaletes de alertamiento a mujeres que cuentan con medidas de protección asignadas por la Fiscalía.
Comentó que la mayoría de los 60 brazaletes asignados a mujeres víctimas de violencia se concentran en los municipios de Cuernavaca y Cuautla.
Tambíen admitió que debido a que es un proyecto nuevo, las mujeres tienen temor de portar los brazaletes.
Además informó que trabajan con los municipios con de Tepoztlán y Jojutla en temas de violencia de género, a pesar de que estos municipios no están decretado dentro de la Alerta de Violencia de Género.