Por morosidad, no hay para pago de luz en Zacatepec: edil electo
Cuautla, Mor.- El mismo alcalde electo de Zacatepec, José Luis Maya Torres reconoció que el problema existente en el Sistema de Conservación de Agua Potable de Zacatepec (SCAPZ) es la morosidad que presenta de parte de los usuarios, y que está por arriba del 70 por ciento. Dijo que ese problema que se presenta tiene prácticamente “ahogado” al sistema operador, por lo que se necesita eficientarlo.
Destacó que por la alta morosidad que presenta tiene problemas para poder cubrir los adeudos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provocó que se realizarán cortes y con ellos los pozos de abastecimiento no funcionaran. El edil señaló que él estuvo pendiente de la situación, y se pensaba que había corrupción, hasta que se vio que el rezago o los pasivos que presentan son más de lo que se puede soportar.
Manifestó que se debe de dar atención a ese problema, mientras, en reunión con la presidenta municipal saliente, se busca hacer una negociación con la CFE para garantizar el pago de poco más de 3 millones de pesos que se tiene con la CFE. Indicó que de ser necesario él fungirá como aval para el pago, en tanto se empezará a ver como se convencerá a las personas que tienen adeudo por el servicio prestado para que hagan los pagos correspondientes.
Como se recordará cuando se realizaron diversas manifestaciones por la falta de agua en las colonias del poblado de Galeana, el entonces director del SCAPSZ, resaltó que el problema se debía a la falta de pagos de casi 18 mil usuarios. En ese tiempo, sostuvo que era alta la morosidad que existía y que era imposible que se pudiera hacer el pago de consumo de energía eléctrica con el poco pago que recibían de algunos usuarios.
El problema, abundó el edil electo es que mientras allá morosidad, no importa lo que se haga, siempre habrá falta de dinero para completar el consumo de energía, eso lo tienen que ver aquellas familias que tienen deuda con el sistema operador. Indicó que de nada sirve que hoy se tenga agua potable, si mañana quizá el servicio se restrinja porque no habrá de dónde agarrar para pagar el recibido de energía eléctrica.