Poner ofrenda a los deudos cuesta de 500 a 2 mil pesos

Poner ofrenda a los deudos cuesta de 500 a 2 mil pesos
Para este año las ofrendas por el Día de los Fieles Difuntos o de Muerto tienen un coto mínimo de 500 pesos hasta 2 mil pesos, según los adornos y comida, además de bebidas que se pongan en los altares.

Cuautla, Mor.- Para este año las ofrendas por el Día de los Fieles Difuntos o de Muerto tienen un coto mínimo de 500 pesos hasta 2 mil pesos, según los adornos y comida, además de bebidas que se pongan en los altares. Los costos se elevan conforme se ponen alimentos de los que más degustaba la /o las personas difuntas, además del tipo de bebidas que tomaban, en caso de que degustara del alcohol.

Pedro Miguel Santana Rodríguez comerciante de uno de los mercados de Cuautla, señaló que la ofrenda por muy pequeña que sea, tiene un costo de 500 pesos, porque la gente acostumbra a poner flores, velas y veladoras, y aunque sea uno o dos panes.

“Parece mentira pero las tradiciones cuestan, y ahora se ve que hay mayor consumo de flores, y productos para preparar alimentos, además de las velas, veladoras y bebidas alcohólicas, que van desde la cerveza, el aguardiente y mescal, lo más barato, hasta otras como los rones, brandis y unas más caras”, estableció.

Dijo que además hay que ver que la gran mayoría de las personas hace sus arreglos especiales de altares y eso por lógica aumenta los precios, “porque se utiliza papel picado, y otros productos más que resaltan la ofrenda”. Indicó que sin duda “nosotros somos los beneficiados porque desde hace unos días se empezó a ver un mayor flujo de personas haciendo las compras que corresponden”.

Manifestó que para los comerciantes de casi todos los productos está temporada es una de las mejores, porque los que venden flores, se surten de cempasúchil, nube y terciopelo, entre otras que se venden en gran demanda. Además, relató que lo mismo pasa con alimentos, porque se compra desde carne de puerco, res o pollo y de ahí otros más para prepararlos.

Abundó que por eso ellos calculan que lo mínimo que se gasta una persona para poner su ofrenda es de 500 pesos y de ahí puede gastar hasta más de los 2 mil pesos, según lo que ponga en su ofrenda.