Podría destrabarse conflicto con los maestros del Sistema Homologado
Hoy se reunirán titulares de Educación, Gobernación e IEBEM con Bañón Estrada para buscar una solución
Esperan se llegue a un acuerdo para que les restituya los 32 mdp que les fueron quitados del aguinaldo del 2019
Cuautla, Mor.- Será hoy después del mediodía cuando haya una reunión urgente entre los secretarios de Educación y de Gobernación con la dirigente de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, además del director del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, para buscar una solución al conflicto entre maestros y personal administrativo del Sistema Homologado.
Luis Manuel Guerra Franco representante sindical de la Delegación D-II-21, manifestó que se espera se llegue a un acuerdo para que el gobierno del estado restituya los 32 millones de pesos, que les fueron quitados del aguinaldo del 2019, por el cobro “indebido del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Expresó que desde hace 30 años, cuando era gobernador Antonio Riva Palacio López, tras de realizar un movimiento, lograron que los maestros del Sistema Homologado, tuvieran 90 días de aguinaldo, como los profesores del Sistema de Educación Básico. Desde ese tiempo hasta la fecha, abundó, “no habíamos tenido problemas con la prestación del aguinaldo, hasta apenas que nos hicieron el pago del 2019.
Mencionó que entre el acuerdo con el entonces gobernador Rivapalacio López, fue que el gobierno del estado adsorbería el pago del ISR. “Si nosotros nos daban 100 pesos de aguinaldo, y de ahí se tenía que pagar un porcentaje del ISR, digamos 30 por ciento, esos 30 pesos, se incluían en el pago, aunque no nos lo dieran físicamente”, explicó.
Por eso no hemos tenido problemas, hasta ahora, que alguien en el gobierno del estado, decidió que se nos quitaría el beneficio, lo que significo dejar de percibir 32 millones de pesos, entre 3 mil 800 trabajadores de la educación del Sistema de Educación Tecnológica, entre los que están incluidos, CBTis, CETis, CBTas, y los Tecnológicos Nacionales de Cuautla y Zacatepec, que entre todos, tienen una matrícula de 35 mil alumnos.
Hoy, agregó que se espera que haya una solución; mientras, “los maestros acordamos, mediante plataforma de redes sociales, tener contactos con los estudiantes, a los que les estamos dejando tareas, y en su caso apoyando con los estudios para que no haya atrasos en sus materias”.
“Tenemos esperanza de que hoy mismo, luego de la reunión que se sostenga con los secretario de Educación, Gobierno y el director del IEBEM, con nuestra dirigente sindical, Gabriela Bañón Estrada, de que se termine el conflicto, de lo contrario, muestra postura es la misma, no regresamos hasta que se nos reintegren los 32 millones de pesos”, resaltó.