Piden extremar cuidado por el humo de incendios forestales
Ayer se combatía siniestro en Santo Domingo, Tepoztlán
Por humo generado por el incendio forestal que consume el Parque Nacional del Tepozteco, el coordinador de Protección Civil en el estado, Enrique Clement Gallardo pidió a la población evitar actividades al aire libre y no acercarse a la zona y en caso de estar cerca del siniestro colocar en puertas y ventanas de las viviendas trapos húmedos.
Además exhortó a los pobladores evitar la zona y no combatir las llamas por lo peligroso del lugar, indicó que sólo podrán participar en las tareas para sofocar el siniestro gente capacitada.
También informó que el incendio en el cerro del Barrio de Santo Domingo Ocotitlán en el municipio de Tepoztlán ha consumido más de 50 hectáreas de pino y oyamel, pero se ha logrado sofocar cerca del 20 por ciento.
Enrique Clement alertó que el incendio consume, además, un área boscosa de difícil acceso, por lo cual no pueden entrar camiones de agua ni otros vehículos especializados, y ello incrementa el riesgo de una extensión de las llamas.
Pero puntualizó que más de 150 brigadistas trabajan vía tierra para sofocar el incendio y se espera la llegada de ayuda aérea que fue solicitada desde el pasado domingo, cuándo comenzó el siniestro.
También confirmó que el incidente se provocó a consecuencia de un descuido, aunque este momento no existe una investigación sobre quién no tuvo el cuidado en la zona.
Hasta el momento se han registrado 100 incendios forestales han consumido más de 2 mil 069 hectáreas. También Morelos sufre otro incendio en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca. Ambos incendios se consideran de atención especial pero hasta ahora no han ocasionado daños a viviendas.