Piden ediles adelanto de participaciones federales
Al menos, 18 de los 36 alcaldes lanzaron este grito de ayuda, dirigido al gobierno estatal
Pretenden que se atienda la contingencia, debido a que son el primer contacto con la población
Confirmó que al menos 18 de 36 alcaldes de Morelos han solicitado adelanto de participaciones federales para atender la contingencia sanitaria y económica generada por el brote del covid-19.
Dijo que Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Ayala y Cuautla, son algunos de los municipios que solicitaron el recurso al Estado para hacerle frente a las complicaciones generadas por la contingencia.
Ante la falta de recursos para sostener un programa de apoyo que permita hacerle frente a la emergencia sanitaria por el covid-19, los ediles solicitaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo un plan de emergencia que permita a los municipios atender la contingencia, debido a que son el primer contacto con la ciudadanía.
El funcionario estatal precisó que son 180 millones de pesos para los 36 ediles, es decir sólo un mes de adelanto de participaciones se le podrá autorizar.
Villarreal Gasca puntualizó que es prioritario que se asignen recursos para apoyo para los Ayuntamientos, además aclaró que los ediles podrán ejercer el dinero en los grupos en vulnerables, protección de los empleos y acciones de sanitización en sus municipios.
“Hasta el momento se entregado a 18 alcaldes, se han entregado cerca de 80 millones de pesos de los 180 millones de pesos. Los ediles podrán utilizar el dinero en lo que decidan pago de laudos, atención a las afectaciones por la contingencia”, finalizó Villarreal Gasca.
En otro tema, para atender la contingencia sanitaria y económica generada por el covid-19, el Gobierno del estado redireccionará el presupuesto de las Secretarías, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca.
En entrevista, dijo que ante la crisis que ha generado el brote del virus, se autorizó redireccionar recursos para hacerle frente a la pandemia, y además se ordenó a todas las dependencias del Estado reducir el gasto operativo de la administración pública.
Sobre las Secretarías que sufrirán recorte presupuestal para destinarlo a la emergencia sanitaria, el titular de Hacienda, respondió: “estamos direccionando algunos recursos de distintas áreas. Todas las dependencias tendrán que aportar algo”.