Piden análisis profundo y serio sobre desaparición de mujeres
Morelos se encuentra en una encrucijada debido a que no hay un análisis serio sobre lo que ha pasado con la desaparición de personas, principalmente mujeres, en donde se presume que son bandas de trata las que operan en el estado. Los colectivos feministas que existen y se crearon, fue porque nadie atendió las voces que señalaron que el problema no era únicamente la desaparición sino lo que había más allá.
Integrantes de Género 33 destacaron que se debe de hacer una investigación exhaustiva, porque no se trata de simples desapariciones, hay mujeres, el menor número de casos, que se van de sus casas por maltrato, o por otras causas, qué se hace con quienes ya no aparecen y que llevan varios años buscando sus familiares; ahí es donde está el problema, donde hace falta que se haga un análisis de la realidad que se vive.
Al respecto, Ariadna Urbina del colectivo Género 33, refirió que diversas organizaciones han levantado la voz desde hace años, sin que hasta ahora se les haya escuchado, para conocer qué es lo que sucede con la desaparición de personas. Observó que los colectivos han señalado que no se
trata de la casualidad o de que son casos aislados, no, sino que se debe de ver más allá, buscar qué fue lo que sucedió.
Dio a conocer que al menos son 11 los tipos de delitos vinculados a la trata de personas y que cuando se habla de la desaparición de mujeres, se piensa de inmediato en el uso de las mujeres para explotación sexual; de ahí la importancia de que se revise a fondo la relación de las fichas de desaparición, para saber si las mujeres que aparecieron en qué condiciones estaban y porque se fueron y, en el caso de las que no se encontraron que sucedió con ellas; porque también hay las que sus cuerpos fueron abandonados en lugares diferentes.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas presentan juntos 646 casos, lo que representa el 76.8 por ciento del total.
Los datos nacionales señalan que el estado de Morelos es el que presenta el nivel más grave en este problema, ya que tiene una tasa de 11 desaparecidas sin ser localizadas por cada 100 mil mujeres.
Por ello recalcó que esta es, una obligación del estado, el realizar un análisis en su máxima dimensión y eso, no se ha hecho en Morelos, a pesar de las manifestaciones y los señalamientos hechos por los colectivos feministas que buscan ser escuchadas para que las investigaciones no se queden cerradas, no se olviden.